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viernes, 21 de abril de 2017

Páginas de concursos que recogen nuestro I certamen internacional de poesía "Purullena suena en jotabé"



El I concurso internacional de poesía "Purullena suena en jotabé" ya es una realidad y las principales páginas de concursos se hacen eco del mismo.

Véanse los siguientes enlaces:



ESCRITORES.ORG:  http://www.escritores.org/recursos-para-escritores/20221-i-concurso-internacional-de-poesia-qpurullena-suena-en-jotabeq-espana



MURO DE LETRAS:  www.publiconcursos.com/formularios/bases_poesia.php

Por supuesto, puedes descargar también las bases en la página web del centro:

http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/iesriberadelfardes/2017/04/20/i-concurso-purullena-suena-en-jb/

También en la página web del escritor Juan Benito(en cualquiera de los enlaces que aparecen a continuación):

http://www.juan-benito.com/purullena/I_Concurso/I_Certamen_rima_jotabe.htm

http://www.juan-benito.com/purullena/Purullena_suena_en_Jotabe.htm



miércoles, 19 de abril de 2017

Si aún no conoces nuestra biblioteca, ya estás tardando.



Queridos alumnos:

Como bien dice el título de nuestro blog "Es un placer leer" y la mejor forma (también la más cómoda para todos vosotros) es aprovechar las numerosas posibilidades que ofrece la biblioteca de nuestro centro.

Visita el blog de  la misma y consulta cualquier duda que tengas a los responsables de su buen funcionamiento.

Entra en: http://bibliotecadelfardes.blogspot.com.es/


martes, 18 de abril de 2017

La sección de prensa del poeta Juan Benito y el diario "Valencia Oberta" también hablan de nosotros



El poeta Juan Benito, creador de la rima en jotabé se hace eco de nuestras actividades y del futuro concurso que llevaremos a cabo (en unos días colgaré las bases), bajo la denominación de "Purullena suena en jotabé". Contaremos con dos modalidades (adultos y escolares) con premios para cada una de las categorías establecidas y tendrá la consideración de "internacional", estando abierto a todas las personas (independientemente de su nacionalidad o país de residencia).

Ver el siguiente enlace:
http://www.juan-benito.com/prensa_04/2017-04-10.htm





Copiar y ver el siguiente enlace:


http://valenciaoberta.es/2017/04/la-rima-jotabe-de-joan-benet-rodriguez-se-ensena-en-un-instituto-de-granada/

EL IES "RIBERA DEL FARDES" EN EL PERIÓDICO

Salimos en el periódico, concretamente en la sección "Ideal en la escuela" del diario granadino.

En la noticia se hace referencia a la apuesta firme y decidida que desde el centro hacemos todos/as por la lectura.

Desde aquí os invito a seguir leyendo y a visitar el enlace de la noticia:

http://en-clase.ideal.es/2017/04/18/el-ies-ribera-del-fardes-de-purullena-apuesta-fuerte-por-la-lectura/



sábado, 15 de abril de 2017

SEGUIMOS CON NUESTRA CAMPAÑA EN PRO DEL FOMENTO DE LA LECTURA



El próximo día 19 sumamos una iniciativa a nuestra campaña en pro del fomento de la lectura "Ser lectores nos hace mejores". Si en mayo nuestro libro de microrrelatos (en él habéis participado todos) con el propósito de difundir valores que nos hacen mejores personas, tales como la igualdad, solidaridad, defensa de los derechos del menor, justicia o no violencia; en abril cada miércoles en horario de 16.30 a 17.30 podréis recomendar vuestras lecturas a todos los oyentes de Radio Alfaguara.

Tanto vosotros como todos los centros de la provincia granadina tenéis una puerta abierta en pro del fomento de la lectura.

http://www.radioalfaguara.com/serlectoresnoshacemejores.htm

Además, recordamos que el 27 de abril será el turno del Segundo Desayuno Literario con la propuesta " El relojero de Filigree Street". Padres, alumnos y profesores nos sentaremos con el mismo propósito: debatir acerca de dicha lectura.

Si el primer desayuno, con "Un monstruo viene a verme", fue un éxito rotundo, animamos a los alumnos a participar en el segundo.

Os recuerdo también que debéis actualizar vuestros "ÁRBOLES LECTORES" en las aulas (colocad vuestras hojas (una por lectura realizada). Ya vemos aulas con árboles completados, teniendo que crear nuevos (buena señal).

Ánimo amigos lectores y a la vuelta de vacaciones os espero.

Nos despedimos con dos fotografías (dicen que las imágenes valen más que mil palabras). En una vemos el árbol de 1º ESO C (completado) y en la otra el nuevo (empieza ya a completarse también).



jueves, 13 de abril de 2017

LA RADIO COMO INSTRUMENTO PARA FOMENTAR LA LECTURA



Os dejo unas recomendaciones para estar al día de las novedades literarias, saber más acerca de vuestros escritores favoritos, participar en concursos literarios,étc.

La radio es una herramienta que nos permite opinar sobre nuestro libro preferido, crear foros de debate en relación a temas que nos preocupan (siempre en relación con la lectura) u otras posibilidades, siendo un medio dinámico que merece vuestra atención.

Sirvan los siguientes enlaces para conocer tres programas de radio que merece la pena escuchar:


El primero es "La estación azul de los niños" en Radio 5 (premio al mejor programa de radio en 2013 entregado por la Asociación de Usuarios de Medios de Madrid y Premio al Fomento de la Lectura en 2012). Pinchad el siguiente enlace:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-estacion-azul-de-los-ninos/


Nuestra segunda recomendación es "Menudo castillo" (programa infantil).Presentado por Javier Fernández.

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la curiosidad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado.Las puertas de "Menudo castillo" en Radio 21 te esperan.


Pincha el siguiente enlace:

http://www.menudocastillo.com/

La tercera y última es "Castillos en el aire" (programa de libros y escritores de Radio 21). Este programa es pilotado también por Javier Fernández.

Pincha el enlace: http://castillosenelaire21.blogspot.com.es/



lunes, 10 de abril de 2017

YA TENEMOS GANADORA EN LA REFLEXIÓN SOBRE QUÉ NOS APORTA LA LECTURA

Esta es la reflexión ganadora:


La lectura te ayuda a viajar a los lugares y personajes
de los que tratan los libros. Este hecho fomenta la imaginación
(volar y pensar cada palabra que se nos comenta).
Te hace ser más culto por todo el vocabulario que adquieres mediante este proceso .

Mª Felicidad lópez (1º ESO C).



*Mi más sincera enhorabuena a Mª Felicidad López.

Trabajaremos una nueva composición estrófica dentro y fuera del aula. RIMA EN JOTABÉ

LA RIMA EN JOTABÉ

Una nueva composición estrófica para enaltecer el mundo de la poética.
La Rima Jotabé, o sólo los poemas Jotabé, son una nueva estructura con la que poder componer poemas estróficos de manera clásica, con una arquitectura nueva, sólida y preestablecida, con la que deseo aportar mi granito de arena a la gran playa de las composiciones clásicas, y con ello, si fuere posible, enaltecer aún más la poesía, pues todo en todo en el transcurso del tiempo ha ido evolucionado intentando superarse, o ampliando nuevos horizontes, excepto la composición poética clásica, la cual no ha variado en exceso en los últimos siglos.



Sobre su nombre



Su nombre viene dado por la unión escrita de las dos iniciales del creador de la rima, J B (Juan Benito), dando como nombre, Jotabé, comúnmente llamada, Rima Jotabé.

Siendo este trámite de utilizar el nombre del autor o algún derivado de él como nombre de la estructura poética, el mismo que utilizó Vicente Espinel cuando estableció la manera de componer las décimas, poniendo su nombre a esta composición, llamándolas, Espinelas. De igual manera a las coplas de pie quebrado se las conoce bajo el nombre de, Manriqueñas, al haber utilizado y popularizado el poeta Jorge Manrique este tipo de composición en su obra, Coplas, siendo reconocido mundialmente por ello. Por último, citar el ejemplo de los versos alejandrinos y su compleja manera de realización, a Alexandre de Bernay, 




Definición de la Rima Jotabé, o simplemente, definición de los Jotabé



La Rima Jotabé, o simplemente los poemas Jotabé, son poemas estróficos compuestos por 11 versos endecasílabos que utilizan rima consonante, divididos en cuatro estrofas. Hasta la fecha no se ha descrito ni admitido los poemas Jotabé con rima asonante.




La estructura de la Rima Jotabé



La estructura de los poemas estróficos Jotabés es la siguiente.



A; A / B; B; B; B / C; C / A; B; C;




Descripción de la Rima Jotabé



Los poemas estróficos Jotabés, están compuestos por cuatro estrofas. A saber.

La primera estrofa es un pareado.



La segunda estrofa un cuerpo monorrimo de cuatro versos, al igual que se realiza en la composición llamada Cuaderna Vía o Tetrástrofo monorrimo en verso alejandrino o como se realiza en los zéjeles en arte menor. Quedando el cuerpo monorrimo de los Jotabé en un punto intermedio entre ambos, el de los versos endecasílabos.



La tercera estrofa es un segundo pareado.



La cuarta estrofa es un Terzo. Pero, ¿qué es un terzo?



Un terzo es un terceto, pero que no rima como lo hacen los tercetos convencionales, sino que lo hace de una manera novedosa e ingeniosa, siendo el Terzo realmente quien le da a los Jotabé su característica diferente y diferenciadora de todos las demás estructuras estróficas del ámbito de la poética mundial.



El terzo rima de la siguiente manera. El primer verso del terzo rima con el primer pareado, el segundo verso del terzo rima con el cuerpo monorrimo central, y el tercer verso del terzo rima con el segundo pareado, haciendo este terzo de unión o concatenación entre el final del poema, el principio y centro del mismo.



Esta estructura de los Jotabés y su Terzo final que une todo el poema en sí, es una total novedad en la poética mundial de todos los tiempos, pues nunca se ha realizado en el campo de las composiciones de poemas nada parecido, constituyendo todo un reto y un nuevo mundo de posibilidades para que los poetas deseen componer poesía con un aire fresco a la vez que clásico.




Composición de los poemas estróficos Jotabés



Los pilares de todo poema clásico son la métrica, la rima y la acentuación fonética, la cual, como otros muchos autores, prefiero sustituir, esperamos que con buen criterio, por el ritmo interno de los versos.



El ritmo interno de los versos normalmente siempre se ha asociado a la acentuación fonética de los mismos, así la composición de los versos de los poemas estróficos Jotabé, siguen las mismas normas de acentuación fonética existentes para todos los versos endecasílabos, pues por extensión en la poética mundial, todos los versos endecasílabos, independientemente del poema que los acoja, deben cumplir las misma directrices fonéticas, siendo como es conocido, la acentuación simétrica, la más musical y a la vez la más compleja de realizar, y según algunos autores, la que también ‘cansa’ más al oído. Esta acentuación fonética simétrica y todas las existentes, se pueden utilizar sin ningún tipo de problema en la composición de los poemas Jotabé.



Mas, aún a pesar de ello y sabiendo de las bondades de las acentuaciones fonéticas en los versos endecasílabos, para los versos en los poemas estróficos Jotabés, dejo este extremo de la acentuación fonética en manos del alegre albedrío del poeta que realice los poemas, dado que al introducir encabalgamientos, paradas interversales o la propia manera de entender la poesía del rapsoda que los esté recitando o usuario de poesía que esté leyendo, la acentuación fonética es el primero de los tres pilares básicos de la composición clásica de poemas que se sacrifica en aras de una recitación o lectura coherente del poema.



Pero de lo que no pueden carecer los versos de los poemas Jotabé, y por extensión ninguna otra manera de componer poesía, es de musicalidad, pues la musicalidad interna de los versos es realmente lo que va dotar de ritmo y belleza a los versos y con ello, al poema.



Así que uniría el ritmo, (más que a la acentuación fonética), a la musicalidad interna de los versos en sí mismos y al resultado final de la composición poética una vez recitada o leída, la cual debe ser agradable al oído y dulce en su lectura y recitación.



Aquí quiero anotar que los más grandes poetas de toda la historia, entre los que puedo citar al Marqués de Santillana, Amado Nervo, Francesco Petrarca, Fernando Pessoa, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Manuel Machado, Rubén Darío, Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer y muchos otros grandes poetas de la poética mundial, han sacrificado la acentuación fonética, prestablecida por la preceptiva poética, en sus versos endecasílabos en aras de una musicalidad interna en sus versos, que siempre han abanderado sus más bellos poemas.



Con respecto a la rima, otro de los pilares de la poesía clásica, los poemas Jotabés siempre han de ser de rima consonante, no siendo válidos los poemas Jotabés en rima asonante, y evidentemente, no pueden existir poemas Jotabés con rima estrampa (verso blanco y libre), pues perdería toda su estructura y el alma de los poemas Jotabés, pues el terzo no tendría razón de ser al no tener que rimar nada con nada, pues como ya he comentado antes, terzo es una parte fundamental y la estructura diferenciadora de los poemas Jotabés.



En los poemas Jotabés, ninguna de las tres primeras estrofas pueden acabar utilizando la misma combinación de consonantes y vocales para efectuar la rima consonante, pues de este modo también se perdería el efecto del terzo.



También es recomendable, pues dota de más musicalidad al poema, que la vocal temática de la palabra que efectúa la rima, es decir, la vocal tónica de la palabra con que se efectúa la rima, sea diferente en las tres primeras estrofas, para que el efecto en el terzo final sea brillante y diferente.



Con respecto a la métrica, como ya he comentado, son versos de 11 sílabas métricas, siendo su conteo el prestablecido para todo tipo de versos, en los que entran en juego todas las artes de la preceptiva poética, como las sinalefas, hiatos, diéresis, sinéresis...



Los poemas estróficos Jotabés, se rigen por completo por las normas prestablecidas de la preceptiva poética, de las acepciones poéticas y literarias, y de todas las figuras poéticas y retóricas que puedan existir en el ámbito de la poética mundial para toda composición poética.



Los poemas estróficos Jotabés pueden ir sumándose uno tras otro sin ningún tipo de problema siendo el número de ellos el que el poeta estime oportuno para poder completar la idea que desea transmitir en su poema, siempre que se siga la manera de su composición y se vayan sucediendo un Jotabé tras otro con sus once versos y su estructura, dando lugar a poemas más extensos, compuestos por dos, tres, cuatro… quince, dieciséis… o más Jotabés.



Como veremos más adelante en la sección, Otras modalidades de Jotabé, tenemos la composición llamada, Jotabeí, que hace referencia a una composición de 11 poemas Jotabés que como acabamos de leer, tiene su nombre propio.




El estrambote



Como cualquier composición estrófica, los poemas Jotabés, admiten el uso del estrambote, de la manera prestablecida para ser utilizado en composiciones de once y ocho sílabas métricas, añadiéndose en modo y forma igual que se haría con cualquier otra composición estrófica.



En las composiciones de versos endecasílabos, el primer verso del estrambote ha de tener siete sílabas métricas y ha de coincidir rima con el último verso del terzo, y los otros dos versos del estrambote, de once sílabas métricas, han de conformar un pareado, que no debe coincidir en rima con ninguna de las estrofas del Jotabé al que acompaña.



En las composiciones de versos octosílabos, el primer verso del estrambote ha de tener cuatro sílabas métricas y ha de coincidir en rima con el último verso del terzo, y los otros dos versos del estrambote, de ocho sílabas métricas, han de conformar un pareado, que no debe coincidir en rima con ninguno de las estrofas del Jotabém al que acompaña.



En las composiciones de versos alejandrinos, el primer verso del estrambote ha de tener siete sílabas métricas y ha de coincidir en rima con el último verso del terzo, y los otros dos versos del estrambote, de catorce sílabas métricas siguiendo las normas de composición de los versos alejandrinos, han de conformar un pareado, que no debe coincidir en rima con ninguno de las estrofas del Jotabéa al que acompaña.




Otras modalidades del Jotabé




El Jotabeí



Un poema estrófico Jotabé, son once versos endecasílabos de rima consonante, pero si componemos un poema más extenso que esté, compuesto a su vez por once poemas Jotabés, nos encontramos con el Jotabeí, la cual es la llamada, Composición Redonda, de los Jotabé, pues sería una sucesión de once Jotabés, con lo cual obtenemos un poema de 11 Jotabés, de 11 versos en cada uno de ellas y a su vez de 11 sílabas métricas cada verso.




El Jotabém



Es un poema Jotabé en arte menor, el cual sigue todas las especificaciones expuestas para los poemas Jotabés, pero con la diferenciación de que están compuestos por versos de Arte Menor, de 8 sílabas métricas y no menos, pues aunque se pueda llegar a componer un Jotabém tetra silábico y éste esté compuesto correctamente, los Jotabém puros, serán los compuestos por 8 sílabas métricas.




El Jotabeím



Al igual que los Jotabeí, seria la realización de unos poemas más extensos, compuestos por 11 poemas Jotabém.



Esta sería la, Composición Ovoide, del Jotabé, pues estaría compuesta por una sucesión de 11 Jotabém de 11 versos cada uno y de 8 sílabas métricas cada verso.




El Jotabéa



Es un poema Jotabé compuesto con versos alejandrinos, siguiendo las normas de composición de los mismos, el cual sigue todas las especificaciones expuestas para los poemas Jotabés.




El Jotabeía



Al igual que los Jotabeí, seria la realización de unos poemas más extensos, compuestos por 11 poemas Jotabéa.



Esta sería la, Composición Cuadrada, del Jotabé, pues estaría compuesta por una sucesión de 11 Jotabéa de 11 versos cada uno y de 14 sílabas métricas cada verso.




Sobre otras métricas en los Jotabé



Hasta la fecha de la redacción de esta nueva versión de la Documentación Formal de la rima Jotabé, se han descrito tres métricas básicas que serán tomadas como las métricas puras de los Jotabé, a saber.



11 Sílabas métricas para los Jotabé, en su más pura expresión.

8 Sílabas métricas para los Jotabém, básico en Arte Menor.
14 Sílabas métricas para los Jotabéa, versos alejandrinos.



Cualquier otra métrica estaría admitida como versión del Arte Mayor o del Arte Menor. Así podría haber un Jotabé eneasílabo en Arte Mayor o tetrasílabo en Arte Menor sin ningún tipo de problema, siempre queda en la mano del poeta jugar con la métrica que desee utilizar.



En este contexto, se podría citar “He compuesto un Jotabé dodecasílabo”, por citar un ejemplo.



Mas, las composiciones, Redonda, Ovoide y Cuadrada, de 11 Jotabé, Jotabém o Jotabéa seguidos, tan sólo serían para los Jotabés compuestos por las métricas de 11 sílabas métricas, 8 sílabas métricas y 14 sílabas métricas respectivamente.






Ejemplos de poemas con rima Jotabé y sus diferentes variantes


La amada del viento
(Jotabé)

El suave viento rozaba su cara,
como un celoso amante que velara,

esas pocas primaveras en flor
de su tersa faz llena de candor,
que luciera la joven al calor,
que sólo puede ofrecer el amor.

Mientras el vagar de una tierna hoja,
por el viento mecida se le antoja,

alcanzar su rostro y sobre él se para,
provocándole un ligero picor,
que de su grácil semblante despoja.

De su mano un rápido movimiento,
libra su faz de todo sufrimiento,

Volviendo su lisura angelical,
a emanar paz libre de todo mal.
Mientras airado el viento en el marjal,
brama inquieto su alarido infernal.

¡Nada en la faz de mi amada se pose!
¡Nada la profane, ni un solo roce!

Sea grato y eterno este momento,
pues aún sin un contacto carnal,
nada impedirá que mi alma la goce.


Juan Benito Rodríguez Manzanares


Celebremos a la poesía
(Jotabé)

Con Vino, amor y canto celebremos
en lo que tú y yo siempre creemos.

En nuestra madre y bella poesía,
luz de luces que alumbra cada día
al poeta con su bella alegría
de este mundo su voz en sinfonía.

Eres monte, agua, lirico cantar
poesía de salmo de un altar.

Poesía, a ti todos, te queremos,
ubérrima y sagrada poesía,
tú que siempre despiertas en el mar.


Pedro Yajure Mejía


Payasito
(Jotabém)

Son las siete de la tarde,
todo el público hace alarde,

con la voz a pleno grito,
chillando y tocando el pito,
llamando al gran payasito,
¡de los niños, favorito!

Mientras que entre bambalinas,
oculto tras las cortinas,

triste el payasito arde,
en ese fuego maldito,
que solo le clava espinas.

Pues eran las seis y media,
cuando surgió la tragedia.

Payasito fue advertido,
que su esposa e hijo querido,
¡Ay! Habían fallecido.
¡Dejando su ser herido!

Compuso su maquillaje,
y chilló harto coraje.

¡Viva la tragicomedia!
Y actuó en lloros sumido,
sin mostrar un mal visaje.


Juan Benito Rodríguez Manzanares


Se acerca el verano
(Jotabéa)



Los poemas Jotabé en cualquiera de sus modalidades, fueron definidos por primera vez el, 18 de junio de 2.009, siendo jueves a las 09:49 horas de la mañana, por su creador, el poeta y escritor Juan Benito Rodríguez Manzanares, en la ciudad de Valencia, España, para gloria de la poesía

Véase el siguiente enlace (página personal del poeta):

http://www.juan-benito.com/

sábado, 8 de abril de 2017

MADRE E HIJA UNIDAS POR EL TALENTO



Este humilde servidor quiere elogiar la labor llevada a cabo por una madre e hija (unidas por el talento). El primero de los nombres a destacar es Dolores Ruiz (natural de Castillo de Locubín), siendo la hija de esta profesora jubilada el segundo a tener en cuenta: Mª Dolores Morales Ruiz.

De la madre, diré que ha sido docente durante más de tres décadas, desarrollando los últimos años de su carrera profesional en su amado Castillo de Locubín. Ahora, ya jubilada, se dedica a hacer más amena la vida de los amantes del teatro con trabajos escritos y dirigidos por ella misma (la prensa y la radio ya se han hecho eco de los éxitos de todas y cada una de las puestas en escena).
Sobre el buen hacer de Dolores Ruiz, propongo algunos enlaces:
http://www.ideal.es/granada/provincia-granada/201703/07/mujeres-castillo-locubin-suben-20170307101848.html

http://www.turismocastillodelocubin.com/documentos/mujercastillera.pdf

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De su hija, Mª Dolores Morales Ruiz* cabe destacar que ha sido galardonada en numerosos certámenes (todos ellos de enorme prestigio).

Dejo el siguiente enlace (en él se hace hincapié en sus grandes cualidades como escritora, siendo ya reseñada con letras mayúsculas por la crítica):

http://www.diariojaen.es/opinion/articulistas/maria-dolores-morales-ruiz-GX2374866

http://mula.es/web/xix-premio-nacional-de-cuentos-ciudad-de-mula-fallo-del-jurado/


*Ganadora del XIX Premio Nacional de cuentos Ciudad de Mula (Murcia).

viernes, 7 de abril de 2017

APOYAMOS A UNA ALUMNA DEL IES "RIBERA DEL FARDES" PARA GANAR UN CONCURSO

Una de nuestras alumnas participa en uno de los concursos con mayor repercusión literaria en el panorama internacional.

Pincha el siguiente enlace y apóyala con tu voto (también puedes copiarlo y pegarlo en la barra de búsqueda):

https://concursodecuentos.fundacionmapfre.org/unmundofeliz-6869

Una vez lo hayas hecho, aparecen dos opciones de voto (facebook o e-mail), cada una de ellas con su icono correspondiente.Así, si decides votar por e-mail (pincha en el icono de e-mail " dibujo de sobre").

En ese momento, debes meter los datos solicitados (correo electrónico desde el que vas a votar, pinchar no soy un robot y votar). Automáticamente, al minuto, te llegará un correo al e-mail que has facilitado al concurso (abres la bandeja de entrada y lo lees). En ese correo electrónico que te envía la organización, aparece: Para terminar de validar tu voto, pulsa AQUÍ ( pincha en la palabra AQUÍ)*.

Si sigues todos los pasos indicados, habrás depositado tu voto y contribuyes para que una compañera pueda ganar este concurso de enorme prestigio.




*Esta palabra aparece en mayúscula y letra azul .
La lectura me aporta perfección en el lenguaje,  mejora mi expresión oral y escrita,  aumenta el vocabulario .De la misma forma, con esta actividad mejoro también la ortografía y  consigo desarrollar la creatividad.

Andrea Castillo (1º ESO C).

OTRAS REFLEXIONES



"Leer te produce alegría (nos hace sentir felices y contentos".

ANTONIA LUISA HEREDIA (1º B).

En mi tiempo libre suelo leer porque me ayuda a eliminar malos pensamientos. Animo a la gente a leer porque es divertido y son muchas las ventajas que dicha actividad proporciona.

KEVIN SEGURA (1º B).

Si encuentras un libro ameno, comienzas a leer de forma "voraz". Se convierte en una adicción  que te transmite sensaciones y enseñanzas diversas (todas positivas).

RAÚL PORCEL   (1º B).

Leyendo mejoro mi escritura ( reduzco considerablemente mis faltas de ortografía), a la vez que me ayuda a ganar confianza en todas las facetas de la vida.

ÁLVARO CÓRDOBA( 1º B).


Mientras leemos , nos adentramos en una aventura que nos envuelve en un mundo mágico de sentimientos y emociones. Es una actividad especial que te proporciona numerosos efectos positivos, por lo que debiéramos leer siempre (a lo largo de nuestra vida).

Mª ALEJANDRA GIL (1º B).

Cuando lees, experimentas sentimientos diferentes (ríes o lloras), si bien lo más importante es disfrutar de cada libro al aprender numerosas cosas nuevas y palabras que nunca antes habías escuchado. Leer te hace más sabio y saber invertir tu tiempo libre de la mejor manera.

MIRIAM BELÉN MUÑOZ (1º B).

Un buen libro te lleva a mundos alegres o tristes. De la misma forma, con cada libro aprendo a desarrollar una mejor expresión oral y escrita.

GEMA CORTÉS (1º B).    


SOBRE LA LECTURA

Leer es algo esencial porque te ayuda a mejorar la imaginación y a comprender mejor nuestra realidad. Si Manuel Carrasco (cantante) nos dice en su canción que no dejemos de soñar, yo te diré lector que no dejes de leer.

LAURA Mª SAAVEDRA GALLEGO (1º B)-

La lectura supone crear un mundo lleno de historias. Nos ayuda a ser más creativos y a adquirir nuevo vocabulario. Cuando leo, pienso que estoy dentro de la historia narrada.

GLORIA HUERTAS FERNÁNDEZ (1º ESO B).

Reflexión sobre la lectura

Leer me ayuda a perder la timidez, a mejorar mi expresión oral y escrita. Con cada libro, aprendo nuevas palabras y huyo de la monotonía.

J.Francisco Castillo Araujo (1º ESO ).

lunes, 3 de abril de 2017

Ya no tienes excusa si te gusta escribir

Puedes visitar el siguiente enlace y estar informado de todos los concursos literarios que se organizan dentro y fuera de España. Mira cada uno de ellos y si cumples los requisitos.
SI TE GUSTA ESCRIBIR, ESTA ES TU OPORTUNIDAD.

VER ENLACE:
https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/concursos-literarios



SEGUIMOS CON NUESTRO HOMENAJE A FEDERICO


DEJAMOS UNA DE SUS FRASES, INVITANDO A LA REFLEXIÓN.

J.Francisco  Castillo considera que debemos equivocarnos a lo largo de la vida (cometeremos errores, si bien debemos levantarnos y seguir creciendo). Como dice Lorca, "la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida".



"Mariposa" de Federico García Lorca

Manal El Hafian quiere reseñar el poema "Mariposa" del genial autor granadino porque trata de una mariposa que intenta llegar a su lugar, si bien en un momento determinado no alcanza su objetivo.

Se le pide que se quede ahí. Pero,ella sigue, terminando con la pregunta: ¿mariposa sigues ahí?

Mariposa del aire
¡que hermosa eres!
Mariposa del aire
dorada y verde.

Luz de candil…
Mariposa del aire,
quédate ahí, ahí, ahí.

No te quieres parar,
pararte no quieres…
Mariposa del aire,
dorada y verde.

Luz de candil…
Mariposa del aire,
quédate ahí, ahí, ahí.
quédate ahí.
Mariposa ¿estás ahí?
Autor: Federico García Lorca

Reseñas de otros poemas (1º ESO)

El amor más sincero y bello de una madre hacia su hijo, con una enseñanza que te deja pensativo una vez lo acabas, resume el poema elegido por Isidro Martínez Porcel.

Gabriela Mistral (autora del mismo) fue la primera escritora latinoamericana en obtener el Nobel de Literatura y este hecho a mi juicio es ya motivo suficiente para reseñar una pequeña muestra de su enorme talento.

  Corderito mío, 
suavidad callada: 
mi pecho es tu gruta 
de musgo afelpada. 

Carnecita blanca, 
tajada de luna: 
lo he olvidado todo 
por hacerme cuna. 

Me olvidé del mundo 
y de mí no siento 
más que el pecho vivo 
con que te sustento. 

Y sé de mí sólo 
que en mí te recuestas. 
Tu fiesta, hijo mío, 
apagó las fiestas.

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Andrea Castillo escoge "Cuando alguna vez" de M.Benedetti (en él habla de luchar por lo que quieres, siempre con todas tus fuerzas). De la misma forma, a juicio del escritor, puedes y debes depositar tu confianza en personas con las que puedes contar.

Cuando alguna vez te sientas sola    
Y veas alrededor sólo vacío          
Y no puedas llorar,                  
Yo estoy contigo                    
Y cuando alguna vez te sientas triste 
Y sientas la verdad como una herida  
Y que todo está muerto,              
Yo soy la vida                      
Y cuando alguna vez no sientas nada  
Y quieras sonreír,  pero no puedes  
Y quieras escapar,                  
Yo soy la puerta                    
Y cuando alguna vez te sientas mujer 
Y quieras entregar y poder ser      
Y quieres recibir,                  
Yo soy el hombre. 

Otras reseñas de poemas

José Martínez Grande elige el poema "La tarara" porque transmite un ritmo "pegadizo" a la vez que alegre. En cuanto a la rima del mismo, se observa una rima total o consonante.

La Tarara, sí; 
la tarara, no; 
la Tarara, niña, 
que la he visto yo. 

Lleva la Tarara 
un vestido verde 
lleno de volantes 
y de cascabeles. 

La Tarara, sí; 
la tarara, no; 
la Tarara, niña, 
que la he visto yo. 

Luce mi Tarara 
su cola de seda 
sobre las retamas 
y la hierbabuena. 

Ay, Tarara loca. 
Mueve, la cintura 
para los muchachos 
de las aceitunas.

Mª Felicidad López elige "La primavera besaba" de A.Machado, aludiendo a la adolescencia de alguien y a esos recuerdos (nostalgia), así como a un claro deseo de volver a disfrutarla.

La primavera besaba
suavemente la arboleda, 
y el verde nuevo brotaba 
como una verde humareda. 
Las nubes iban pasando 
sobre el campo juvenil... 
Yo vi en las hojas temblando 
las frescas lluvias de abril. 
Bajo ese almendro florido, 
todo cargado de flor 
—recordé—, yo he maldecido 
mi juventud sin amor. 
Hoy, en mitad de la vida, 
me he parado a meditar... 
¡Juventud nunca vivida, 
quién te volviera a soñar!