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miércoles, 6 de diciembre de 2017

NUESTRO ALUMNO ISIDRO MARTÍNEZ PREMIO PROVINCIAL

El alumno Isidro Martínez Porcel ha obtenido el Premio provincial en el XVI Certamen "Solidaridad en letras" promovido por la Consejería de igualdad, Justicia Y AASS. Adjunto algunos enlaces (notas de prensa) que recogen el éxito obtenido por Isidro. Desde aquí nuestra más sincera ENHORABUENA.

domingo, 1 de octubre de 2017

José Cabrera Martos pretende revolucionar conciencias

Vamos a trabajar conciencias con un autor del que ya hemos hablado durante el curso 2016/2017 (miembro de la asociación "Humanismo solidario"). Recordemos que la solidaridad y la educación en valores deben ser dos de nuestras premisas también en el presente curso 2017/2018. Entrad en www.diariojaen.es ( número del 1 de octubre ) Véase noticia : "Manumisión pretende revolucionar las conciencias" El jiennense José Cabrera presenta su obra e inaugura la nueva edición del ciclo literario Letras Capitales

lunes, 25 de septiembre de 2017

"Fomentando hábitos saludables"

A lo largo del curso académico 2016/2017 fomentamos hábitos saludables a través de indicaciones, informaciones que sacábamos de artículos abajados en el aula y relatos realizados por todos vosotros (los alumnos). Quisimos premiar con un incentivo en la nota aquel trabajo o aquellos trabajos que sirvieran para transmitir valores y abogar por una vida sana. El trabajo de los alumnos Adrián Águila, Isidro Martínez y Silvia Huertas lo consiguió con creces.

Las tarjetas lectoras y el juego "Grandes lectores" son herramientas válidas

A lo largo del curso 2017/2018 usaremos nuevas herramientas junto a las ya existentes en el curso anterior para el fomento de la lectura. Junto al programa de radio "Ser lectores nos hace mejores" en Radio Alfaguara, el juego de mesa "Grandes lectores" o las "Tarjetas lectoras" nos ayudarán a seguir sumando adeptos a la causa. Recordamos que los escolares pueden colaborar en la sección "Los escolares participan" dentro del programa de radio antes citado (véase el tablero en el margen derecho).

sábado, 26 de agosto de 2017

SEGUNDO PREMIO EN LA XLIII EDICIÓN DEL CERTAMEN LITERARIO DE RIÓPAR

El pasado 25 de agosto tuvo lugar el acto de entrega de los premios correspondientes a la XLIII edición de uno de los certámenes con mayor solera de las letras a nivel nacional. Nada más y nada menos que 47 son los años en los que el Ayuntamiento de Riópar con la colaboración de la Diputación de Albacete celebra este concurso literario. En la presente, han sido 111 los trabajos presentados (61 en verso y 50 en prosa), teniendo la suerte de poder decir que he obtenido el 2º Premio en la Modalidad de Verso.

miércoles, 23 de agosto de 2017

Primer número de la revista "Disfruta de la rima Jotabé´"

Nace la revista "Disfruta de la rima jotabé" sobre todo lo concerniente a la composición estrófica creada por el poeta J.Benito Rodríguez Manzanares. El pasado año tuvo lugar la I edición del Concurso internacional de poesía "Purullena suena en jotabé". Seguimos con nuestra apuesta por la poesía y el jotabé (11 versos de 11 sílabas con diversas variantes). Adjunto primer número de la revista Para más información, visiten la web www.juan-benito.com

viernes, 11 de agosto de 2017

Segundo programa de nuestro canal "Es un placer leer"

Hablamos de Virtudes Montoro (afincada en Las Gabias) y amante de las letras. Con varias publicaciones poéticas, reseñamos su figura.

sábado, 5 de agosto de 2017

Inauguramos canal de youtube bajo la denominación de "Es un placer leer"

La primera recomendación literaria que realizaremos tiene que ver con la obra de Purificación Fernández Segura, profesora de nuestro centro y magnífica escritora. SOBRE LA AUTORA: Purificación Fernández Segura (Cortijo de Luchena, Purullena, 1960) se licenció en Geografía e Historia, especializándose en Historia Contemporánea, por la Universidad de Granada. Además es Diplomada en Ciencias Religiosas. Ejerce la docencia en el IES Ribera del Fardes y en el IES Benalúa. Colabora habitualmente en distintas revistas literarias. En Zona Próxima, Purificación nos presenta un corpus poético envolvente, que invita a escuchar la voz interior y a adentrarse en el terreno de las emociones. Proximidad afectiva, para establecer un diálogo íntimo y cómplice con el lector. De modo que este libro, asegura el objeto último de toda obra poética: leer para sentir. Más información en la web de Ediciones Dauro. A continuación, adjunto reseña que se publicó en el diario "Ideal" sobre su obra:

jueves, 3 de agosto de 2017

EL RETO DE SEPTIEMBRE

Debes leer 3 libros de Roald Dahl y cumplimentar la hoja de valoración que usaremos a lo largo del presente curso académico. Aquí te presentamos algunas sugerencias: James y el melocotón gigante (James and the Giant Peach, 1961),Charlie y la fábrica de chocolate (1964),El dedo mágico (1966),Charlie y el gran ascensor de cristal ( 1972),El cocodrilo enorme (The Enormous Crocodile, 1978),El gran gigante bonachón (1982) y Matilda (1988).

HOJA DE VALORACION



Esta será la hoja de valoración que trabajaremos con el alumnado a lo largo del curso 2017-2018 (introducimos algunas novedades  en relación a cursos anteriores).
Nombre del alumno:....................................................Curso y grupo:.......................
Lecturas realizadas
VALORACIÓN
Libro 1:


□ No mucho □ Nada □ Mucho
Libro 2:

□ No mucho □ Nada □ Mucho
Libro 3:.
□ No mucho □ Nada □ Mucho




*NOTA: En unos días informaremos acerca del nuevo tablero que se usará en nuestro juego "GRANDES LECTORES". Dicha iniciativa irá ligada a las TARJETAS LECTORAS (véanse los colores de las mismas y el número de lecturas realizadas en cada una de ellas).

TARJETAS LECTORAS CURSO 2017-2018

Estas serán las tarjetas lectoras que nos permitirán seguir la evolución del alumno en el curso 2017-2018. Seguimos conclas medidas llevadas a cabo en cursos anteriores, si bien sumaremos otras más con el propósito de fomentar la lectura entre nuestros escolares.

 TARJETAS LECTORAS CURSO 2017-2018





TARJETA ROJA INTENSA:EL ALUMNO NO LEE O ÚNICAMENTE UNA LECTURA EN EL CURSO.






TARJETA NARANJA: EL ALUMNO NO CUMPLE EL MÍNIMO DE LECTURAS (3 DURANTE EL CURSO). LEE 2 OBRAS.




TARJETA CLARA: EL ALUMNO CUMPLE CON EL MÍNIMO ACORDADO (3 LIBROS)






AMARILLA ( DE CUATRO A SEIS LIBROS).




TARJETA VERDE (EL ALUMNO LA RECIBE AL LEER 6 LIBROS COMO MÍNIMO DURANTE EL                              CURSO).


*Nota : El alumnado tendrá en su cuaderno de trabajo (de clase) una hoja de evolución lectora. En dicha página el profesor irá pegando los distintivos lectores o tarjetas.  

jueves, 6 de julio de 2017

BIBLIOTECAS SOLIDARIAS

Queremos reseñar un proyecto solidario que promueve la "Fundación Alonso Quijano" bajo el nombre de "Bibliotecas solidarias".

A continuación detallamos el mismo:


¿QUÉ ES EL PROYECTO LIBRERÍAS SOLIDARIAS?

Es un SORTEO CON FINES BENÉFICOS Y CULTURALES organizado por la Fundación Alonso Quijano. Es una oportunidad para todas las librerías y puntos de venta de libros de España de colaborar con los proyectos solidarios de la fundación y otras entidades sociales y culturales.

¿QUÉ PRETENDEMOS?

Ofrecer a cualquier librería la posibilidad de colaborar con una institución de utilidad pública dedicada específicamente al fomento de la lectura.
Contribuir a una mayor concienciación de la ciudadanía sobre la gran aportación cultural y educativa de las librerías a toda la sociedad.
Celebrar de modo solidario el Día de las Librerías en España.
Potenciar la necesaria colaboración entre las librerías y las bibliotecas y entidades sin ánimo de lucro de su entorno.

¿CÓMO PUEDES COLABORAR?

COMPRANDO BOLETOS A 1 € para participar en el sorteo y dando a conocer esta iniciativa entre gente conocida a través de las redes sociales y la mensajería instantánea.

¿CUÁLES SON LOS PREMIOS DEL SORTEO?

Para las personas compradoras de boletos: 3 premios de 1000 EUROS EN LIBROS (que se adquirirán en la librería correspondiente) y un lote de productos ibéricos (valorado en 200 euros).
Para las librerías que vendan los 3 boletos premiados: 3 premios de 1000 euros en venta de libros para una biblioteca o entidad sin ánimo de lucro de su elección y un lote de productos ibéricos (valorado en 200 euros).

¿CUÁNDO SERÁ EL SORTEO?

EL DÍA DE LAS LIBRERÍAS: 10 DE NOVIEMBRE DE 2017. Se realizará ante notario y los premiados se darán a conocer el mismo día.

¿EN QUÉ SE EMPLEARÁ EL DINERO RECAUDADO?

En los PROYECTOS SIN ÁNIMO DE LUCRO DE LA FUNDACIÓN ALONSO QUIJANO , una institución privada e independiente dedicada al fomento de la lectura. Su trayectoria, desde su creación en el año 2000, se ha visto reconocida con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2015.
Principales proyectos y actividades:
· MEJORA CON LOS LIBROS: Proyecto permanente de fomento de la lectura con menores hospitalizados en el Hospital Materno Infantil de Málaga.
· LIBROS PARA EL MUNDO: Donación de libros usados a diversos países de Hispanoamérica y África a través de distintas ONG.
· ESPAÑOL PARA INMIGRANTES: Enseñanza personalizada de español para personas inmigrantes adultas, con clases particulares gratuitas.
Colaboran: 

Información extraída del siguiente enlace: 

http://alonsoquijano.net/libreria







domingo, 2 de julio de 2017

NUESTRA CAMPAÑA EN PRO DEL FOMENTO DE LA LECTURA FUNCIONA

Hemos sembrado durante años y ahora recogemos los frutos.


Adjunto notas de prensa sobre algunos de nuestros logros:

http://esunplacerleer.blogspot.com.es/p/notas-de-prensa.html

Entrevista concedida a la RED SOCIAL DE POESÍA "SOY POETA"

Entrevistamos a Rafael Bailón Ruiz, ganador con el poema mejor valorado por los usuarios, del XVII Concurso de Poemas Temáticos Red Social de Poesía "Groupie", con el poema "Ídolos y fans".
Los poemas presentados a este concurso pedíamos que... "¿Eres incondicional de un grupo de música o cantante? Esta es tu oportunidad para demostrarle tu admiración, y escribir un poema donde mostrar lo que sientes cuando escuchas sus canciones... Hey, ho lets go!"

- Acabas de conocer la noticia de que eres el ganador de este concurso ¿Qué sientes al saberte ganador?

Saber que eres el más votado en un concurso organizado por una red de poetas con numerosos seguidores es una noticia magnífica.

- Háblanos de tu poema "Ídolos y fans"

He querido expresar la relación existente, de reciprocidad entre los ídolos y los seguidores o fans, rindiendo un merecido homenaje a grandes figuras (solistas o grupos) del panorama musical. Espero haber conseguido mi propósito.

- ¿Cómo conociste la existencia del concurso?

Casi por casualidad. Soy una persona que me gusta conocer webs que trabajen los diferentes géneros, que apuesten por las letras y al ver la vuestra, me llamó la atención la gran cantidad de concursos temáticos que habéis celebrado y seguís celebrando.

- ¿Habías ganado antes algún concurso de poesía?

He ganado varios certámenes de distintos géneros (relato, microrrelato, poesía,...), si bien el presente me ha proporcionado una serie de sensaciones diferentes a otros concursos en los que me alcé con el galardón. 
Saber que eres el más votado en una página cuyo propósito es  difundir la poesía sabe muy bien.

- ¿Has publicado algún libro de poesía?

He publicado libros de poesía y otros géneros.
*En mi haber, cuento con algunos premios y menciones, tales como “Ganador del IV concurso de cartas de amor de Bolaños de Calatrava” en 2015, 3er Premio en el Concurso de cartas de amor que organiza la emisora de radio Onda Marina (Fernán Nuñez) en 2011,  Premio del Público en el II Concurso de relatos Larruz Bilbao (2010) o 2º Premio en la 2ª edición del Concurso de Cartas de amor “Villa de Peligros”(año 2010), entre otros. Seleccionado para  antologías tales como “Cachitos de amor 2” con el relato “Gracias Helen” promovida por ACENS, “Eros de Europa y América” que publica Ediciones Irreverentes (el relato presentado llevaba por título “Lucía”) o  Y aguantas o te quiebran y otros relatos (impresa en Bilbao por La Visita comunicación), ha publicado también artículos y capítulos referentes a la didáctica e investigación en todo lo concerniente a la docencia, caso de “El practicum:innovaciones y experiencias para su mejora” (publicado por GEU) en 2007 o “Buenas prácticas en educación intercultural y mejora de la convivencia”, editado por Wolters Kluwer en 2012.
También colaboro en revistas tales como Letralia (Venezuela) o Gealittera, entre otras.

- ¿Cómo te aficionaste a la poesía?

Desde pequeño me gustó escribir y siempre tuve claro que quería que la escritura formara parte de mi vida.
Como docente de Lengua castellana, intento transmitir esta pasión a mi alumnado, así como el amor a las letras en mis clases.

- ¿Qué poetas recomendarías a los lectores de Soypoeta.com?

Pablo Neruda,F.G.Lorca, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Rubén Darío o Garcilaso de la Vega.

Desde Soypoeta.com queremos agradecer a Rafael su participación en el concurso y el haber contestado a nuestras preguntas, y le damos la enhorabuena por el galardón.
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Ídolos y fans

Notas que se vuelven pegadizas
en tugurios,bares y esquinas.
Ringo, Prince,Rosendo,Loquillo,
Gabinete,Los pecos,FunKillo,...
Letras y más letras ya sonando
poco a poco me van cautivando.
Cubro las paredes con mis ídolos,
con teclados, bajos y guitarras:
de mi fuerte pasión son epílogos.
Cabeza del rock es Miguel Ríos
imán de adultos y también críos.
Curiosos nombres para un grupo
tales como Platero o Alaska
manejando siempre el ARTE puro.
Reyes de diferentes estilos,
caminantes haciendo caminos:
nombres día y noche seguidos.

*NOTA: Véase entrevista íntegra en
 http://www.soypoeta.com/noticias/entrevista-rafael-bailon-ganador-xvii-concurso-poemas-tematicos-poema-mas-votado-usuarios

Comparto con alumnos y compañeros grandes noticias.



En junio he podido disfrutar de dos reconocimientos, así como la entrega de premios del I Concurso internacional "Purullena suena en jotabé" con un éxito enorme de participación y calidad en los trabajos recibidos.

La primera noticia tiene que ver con la obtención de un premio de poesía (organizado por la red social de poesía) y es el XVII Concurso temático de dicha red, siendo mi poema el más votado por los usuarios.

La segunda noticia tiene que ver con ser distinguido con el reconocimiento al mejor empleado público en la categoría de Educación en el I certamen de empleado público (organizado por el diario "Granada hoy" y CSIF Granada).

Adjunto fotos y recortes de prensa o enlaces de las publicaciones en medios de comunicación y/o medios digitales.

NOTA DE PRENSA DE "SOY POETA" (véase nota completa en el enlace:  http://www.soypoeta.com/noticias/jose-maria-remesal-y-rafael-bailon-ganadores-del-xvii-concurso-de-poemas-tematicos-red-social-de-poesia-groupie).

El poeta José María Remesal Pérez con "Soliloquio de Robe" y el poeta Rafael Bailón Ruiz con "Ídolos y fans" han sido los ganadores del XVII Concurso de Poemas Temáticos Red Social de Poesia: "Groupie". José María Remesal (Lorca, 1993) lo ha hecho con el mejor poema votado por un jurado, y Rafael Bailón (Granada, 1980), con el poema más votado por los usuarios.
El "XVII Concurso de Poemas Temáticos Red Social de Poesía" ha tenido como temática "Groupie". Para este concurso se decía: "¿Eres un incondicional de un grupo de música o cantante? Esta es tu oportunidad para demostrarle tu admiración, y escribir un poema donde demostrarle lo que sientes cuando escuchas sus canciones... Hey, ho lets go!"
El premio al poema mejor valorado por un jurado ha sido para "Soliloquio de Robe" de José María Remesal Pérez. El jurado ha estado formado por Trinidad Ruiz, editora de Ediciones Olifante, Alicia Ares, editora de Cuadernos del Laberinto los poetas Jose Luis Hernández y José María López Medina, y por Gillermo Spottorno, director de Soypoeta.com.
En cuanto al poema más votado por los usuarios de Soypoeta.com, el ganador ha sido Rafael Bailón Ruiz por "Ídolos y fans"con 508 votos .
El premio para ambos ganadores consiste en un lote de libros de poesía cada uno. Estos libros serán cedidos por las editoriales colaboradoras del concurso Arrebato LibrosBartleby EditoresEditorial Cuadernos del LaberintoEditorial Musa a las 9Frida EdicionesLa Bella Varsovia y Olifante Ediciones.
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Para ver la portada y la página interior sobre la entrega de premios al mejor empleado público en la I edición del mejor empleado público, puede verse el enlace:
https://www.csif.es/contenido/granada/general/235746

Dejo también algunas fotos del evento:





domingo, 25 de junio de 2017

I CONCURSO INTERNACIONAL DE POESÍA "PURULLENA SUENA EN JOTABÉ"



El pasado jueves, 22 de junio, tuvo  lugar nuestro centro el tradicional desayuno literario y la entrega de premios del I Certamen de poesía ‘Purullena suena en jotabé ‘ que contó con la presencia del creador de la composición estrófica denominada ‘Jotabé ‘: Juan Benito Rodríguez Manzanares.

Han sido más de 100 trabajos los presentados en esta primera edición , procedentes de lugares diversos (gran presencia de América Latina en los poemas entregados).

Pueden saber más de dicha entrega en el enlace siguiente (publicado en la versión digital del periódico "Ideal" de Granada):

   http://en-clase.ideal.es/2017/06/23/rosa-maria-lorenzo-gana-el-i-concurso-internacional-de-poesia-purullena-suena-en-jotabe-organizado-por-el-ies-ribera-del-fardes/

El cuadro de premiados quedó establecido de la siguiente manera;

Ganadora en adultos:
Rosa María Lorenzo (de Vigo).

Accesits :
Noel León (La Habana, Cuba).
J.Joaquín Salazar (Venezuela).
Sergio M.Moreno (Jerez, Cádiz ).
Adriana Vaninetti (Argentina).

Categoría escolar:

Ganador: Isidro Martínez Porcel.

Accesits: María Felicidad López y J.Martínez Grande.




Foto de la ceremonia con la presencia de la directora Cecilia Díaz, la profesora Pura Fernández,el poeta J.Benito, el alumno Alejandro Martínez y un servidor.


viernes, 12 de mayo de 2017

BASES DEL I CONCURSO DE PAREADOS EN HOMENAJE A GLORIA FUERTES



Los municipios de Chinchón (Madrid) y Chinchilla (Albacete) se han unido para homenajear a Gloria Fuertes en el año en el que se cumplen 100 años de su nacimiento. Lo hacen con un concurso que pareados organizado por las bibliotecas municipales de estas dos localidades.
El punto de partida para el concurso es el Juego de la Aravaca de Gloria Fuertes donde la escritora “juega”, valga la redundancia, con las rimas.  “Nos daba mucho juego a ambas localidades ya que son dos términos muy sonoros y sus nombres son polisémicos”, es decir, que tienen diferentes significados. “Chinchilla el pueblo y el animal y Chinchón el anís, el juego de cartas y el municipio”, explica la bibliotecaria de Chinchilla, Luz del Olmo. Así el concurso se presenta con la rima: “Chinchón y Chinchilla son una maravilla. Chinchilla y Chinchón molan un montón”.
El concurso es de ámbito nacional y consta de tres categorías: infantil, juvenil y adultos.  En esta última colabora la asociación de turismo de Chinchón y el premio es la estancia de una noche en cualquiera de las dos localidades para un máximo de cuatro personas.
Los interesados tienen hasta el 28 de julio para presentar los trabajos, día en que Gloria Fuertes habría cumplido 100 años.  El mínimo exigido por trabajo son  siete pareados y máximo 17.

BASES




jueves, 11 de mayo de 2017

ARTÍCULO SOBRE LA LECTURA COMO HERRAMIENTA

El mayor premio para nosotros es participar de la satisfacción de leer un buen libro. Adjunto artículo para su lectura:

miércoles, 10 de mayo de 2017

SOBRE J.BENITO RODRÍGUEZ



J.Benito Rodríguez Manzanares es el creador de la rima jotabé (en torno a ella gira nuestro I Concurso internacional de poesía "Purullena suena en jotabé" que está siendo un rotundo éxito de participación).

Recordamos que aún puedes participar (el plazo expira el próximo día 2 de junio).

Si quieres saber más acerca de J.Benito Rodríguez Manzanares, pincha los siguientes enlaces:

https://www.youtube.com/watch?v=ccIdVhWDYPA (entrevista al poeta en el programa "Cambalache" en Epikadial el 23 de noviembre de 2016).

https://www.youtube.com/watch?v=ZmqqdARScVA (entrevista al poeta en Fiesta TV el 8 de marzo de 2017).

 https://www.youtube.com/watch?v=3exHGdC00fA (entrevista realizada el 26 de abril en Radio Alfaguara).

https://www.youtube.com/watch?v=GRCODAh1-VA (entrevista en Radio Enlace, emisora de Madrid).

Sobre su composición estrófica, véase el enlace:

http://www.juan-benito.com/documentacion_formal.htm


Puedes saber acerca de nuestro concurso en su página web. Aquí os dejo una captura de pantalla:




Ideal se hace eco de nuevo del I concurso internacional "Purullena suena en jotabé"



Puedes leer la noticia en el siguiente enlace:

http://en-clase.ideal.es/2017/04/28/primer-concurso-internacional-de-poesia-purullena-suena-en-jotabe/




Las bases puedes descargarlas en los siguientes enlaces:

http://www.escritores.org/recursos-para-escritores/20221-i-concurso-internacional-de-poesia-qpurullena-suena-en-jotabeq-espana

https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/iesriberadelfardes/2017/04/20/i-concurso-purullena-suena-en-jb/


Ánimo y participa. Estamos esperando tus trabajos.

viernes, 21 de abril de 2017

Páginas de concursos que recogen nuestro I certamen internacional de poesía "Purullena suena en jotabé"



El I concurso internacional de poesía "Purullena suena en jotabé" ya es una realidad y las principales páginas de concursos se hacen eco del mismo.

Véanse los siguientes enlaces:



ESCRITORES.ORG:  http://www.escritores.org/recursos-para-escritores/20221-i-concurso-internacional-de-poesia-qpurullena-suena-en-jotabeq-espana



MURO DE LETRAS:  www.publiconcursos.com/formularios/bases_poesia.php

Por supuesto, puedes descargar también las bases en la página web del centro:

http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/iesriberadelfardes/2017/04/20/i-concurso-purullena-suena-en-jb/

También en la página web del escritor Juan Benito(en cualquiera de los enlaces que aparecen a continuación):

http://www.juan-benito.com/purullena/I_Concurso/I_Certamen_rima_jotabe.htm

http://www.juan-benito.com/purullena/Purullena_suena_en_Jotabe.htm



miércoles, 19 de abril de 2017

Si aún no conoces nuestra biblioteca, ya estás tardando.



Queridos alumnos:

Como bien dice el título de nuestro blog "Es un placer leer" y la mejor forma (también la más cómoda para todos vosotros) es aprovechar las numerosas posibilidades que ofrece la biblioteca de nuestro centro.

Visita el blog de  la misma y consulta cualquier duda que tengas a los responsables de su buen funcionamiento.

Entra en: http://bibliotecadelfardes.blogspot.com.es/


martes, 18 de abril de 2017

La sección de prensa del poeta Juan Benito y el diario "Valencia Oberta" también hablan de nosotros



El poeta Juan Benito, creador de la rima en jotabé se hace eco de nuestras actividades y del futuro concurso que llevaremos a cabo (en unos días colgaré las bases), bajo la denominación de "Purullena suena en jotabé". Contaremos con dos modalidades (adultos y escolares) con premios para cada una de las categorías establecidas y tendrá la consideración de "internacional", estando abierto a todas las personas (independientemente de su nacionalidad o país de residencia).

Ver el siguiente enlace:
http://www.juan-benito.com/prensa_04/2017-04-10.htm





Copiar y ver el siguiente enlace:


http://valenciaoberta.es/2017/04/la-rima-jotabe-de-joan-benet-rodriguez-se-ensena-en-un-instituto-de-granada/

EL IES "RIBERA DEL FARDES" EN EL PERIÓDICO

Salimos en el periódico, concretamente en la sección "Ideal en la escuela" del diario granadino.

En la noticia se hace referencia a la apuesta firme y decidida que desde el centro hacemos todos/as por la lectura.

Desde aquí os invito a seguir leyendo y a visitar el enlace de la noticia:

http://en-clase.ideal.es/2017/04/18/el-ies-ribera-del-fardes-de-purullena-apuesta-fuerte-por-la-lectura/



sábado, 15 de abril de 2017

SEGUIMOS CON NUESTRA CAMPAÑA EN PRO DEL FOMENTO DE LA LECTURA



El próximo día 19 sumamos una iniciativa a nuestra campaña en pro del fomento de la lectura "Ser lectores nos hace mejores". Si en mayo nuestro libro de microrrelatos (en él habéis participado todos) con el propósito de difundir valores que nos hacen mejores personas, tales como la igualdad, solidaridad, defensa de los derechos del menor, justicia o no violencia; en abril cada miércoles en horario de 16.30 a 17.30 podréis recomendar vuestras lecturas a todos los oyentes de Radio Alfaguara.

Tanto vosotros como todos los centros de la provincia granadina tenéis una puerta abierta en pro del fomento de la lectura.

http://www.radioalfaguara.com/serlectoresnoshacemejores.htm

Además, recordamos que el 27 de abril será el turno del Segundo Desayuno Literario con la propuesta " El relojero de Filigree Street". Padres, alumnos y profesores nos sentaremos con el mismo propósito: debatir acerca de dicha lectura.

Si el primer desayuno, con "Un monstruo viene a verme", fue un éxito rotundo, animamos a los alumnos a participar en el segundo.

Os recuerdo también que debéis actualizar vuestros "ÁRBOLES LECTORES" en las aulas (colocad vuestras hojas (una por lectura realizada). Ya vemos aulas con árboles completados, teniendo que crear nuevos (buena señal).

Ánimo amigos lectores y a la vuelta de vacaciones os espero.

Nos despedimos con dos fotografías (dicen que las imágenes valen más que mil palabras). En una vemos el árbol de 1º ESO C (completado) y en la otra el nuevo (empieza ya a completarse también).



jueves, 13 de abril de 2017

LA RADIO COMO INSTRUMENTO PARA FOMENTAR LA LECTURA



Os dejo unas recomendaciones para estar al día de las novedades literarias, saber más acerca de vuestros escritores favoritos, participar en concursos literarios,étc.

La radio es una herramienta que nos permite opinar sobre nuestro libro preferido, crear foros de debate en relación a temas que nos preocupan (siempre en relación con la lectura) u otras posibilidades, siendo un medio dinámico que merece vuestra atención.

Sirvan los siguientes enlaces para conocer tres programas de radio que merece la pena escuchar:


El primero es "La estación azul de los niños" en Radio 5 (premio al mejor programa de radio en 2013 entregado por la Asociación de Usuarios de Medios de Madrid y Premio al Fomento de la Lectura en 2012). Pinchad el siguiente enlace:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-estacion-azul-de-los-ninos/


Nuestra segunda recomendación es "Menudo castillo" (programa infantil).Presentado por Javier Fernández.

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la curiosidad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado.Las puertas de "Menudo castillo" en Radio 21 te esperan.


Pincha el siguiente enlace:

http://www.menudocastillo.com/

La tercera y última es "Castillos en el aire" (programa de libros y escritores de Radio 21). Este programa es pilotado también por Javier Fernández.

Pincha el enlace: http://castillosenelaire21.blogspot.com.es/



lunes, 10 de abril de 2017

YA TENEMOS GANADORA EN LA REFLEXIÓN SOBRE QUÉ NOS APORTA LA LECTURA

Esta es la reflexión ganadora:


La lectura te ayuda a viajar a los lugares y personajes
de los que tratan los libros. Este hecho fomenta la imaginación
(volar y pensar cada palabra que se nos comenta).
Te hace ser más culto por todo el vocabulario que adquieres mediante este proceso .

Mª Felicidad lópez (1º ESO C).



*Mi más sincera enhorabuena a Mª Felicidad López.

Trabajaremos una nueva composición estrófica dentro y fuera del aula. RIMA EN JOTABÉ

LA RIMA EN JOTABÉ

Una nueva composición estrófica para enaltecer el mundo de la poética.
La Rima Jotabé, o sólo los poemas Jotabé, son una nueva estructura con la que poder componer poemas estróficos de manera clásica, con una arquitectura nueva, sólida y preestablecida, con la que deseo aportar mi granito de arena a la gran playa de las composiciones clásicas, y con ello, si fuere posible, enaltecer aún más la poesía, pues todo en todo en el transcurso del tiempo ha ido evolucionado intentando superarse, o ampliando nuevos horizontes, excepto la composición poética clásica, la cual no ha variado en exceso en los últimos siglos.



Sobre su nombre



Su nombre viene dado por la unión escrita de las dos iniciales del creador de la rima, J B (Juan Benito), dando como nombre, Jotabé, comúnmente llamada, Rima Jotabé.

Siendo este trámite de utilizar el nombre del autor o algún derivado de él como nombre de la estructura poética, el mismo que utilizó Vicente Espinel cuando estableció la manera de componer las décimas, poniendo su nombre a esta composición, llamándolas, Espinelas. De igual manera a las coplas de pie quebrado se las conoce bajo el nombre de, Manriqueñas, al haber utilizado y popularizado el poeta Jorge Manrique este tipo de composición en su obra, Coplas, siendo reconocido mundialmente por ello. Por último, citar el ejemplo de los versos alejandrinos y su compleja manera de realización, a Alexandre de Bernay, 




Definición de la Rima Jotabé, o simplemente, definición de los Jotabé



La Rima Jotabé, o simplemente los poemas Jotabé, son poemas estróficos compuestos por 11 versos endecasílabos que utilizan rima consonante, divididos en cuatro estrofas. Hasta la fecha no se ha descrito ni admitido los poemas Jotabé con rima asonante.




La estructura de la Rima Jotabé



La estructura de los poemas estróficos Jotabés es la siguiente.



A; A / B; B; B; B / C; C / A; B; C;




Descripción de la Rima Jotabé



Los poemas estróficos Jotabés, están compuestos por cuatro estrofas. A saber.

La primera estrofa es un pareado.



La segunda estrofa un cuerpo monorrimo de cuatro versos, al igual que se realiza en la composición llamada Cuaderna Vía o Tetrástrofo monorrimo en verso alejandrino o como se realiza en los zéjeles en arte menor. Quedando el cuerpo monorrimo de los Jotabé en un punto intermedio entre ambos, el de los versos endecasílabos.



La tercera estrofa es un segundo pareado.



La cuarta estrofa es un Terzo. Pero, ¿qué es un terzo?



Un terzo es un terceto, pero que no rima como lo hacen los tercetos convencionales, sino que lo hace de una manera novedosa e ingeniosa, siendo el Terzo realmente quien le da a los Jotabé su característica diferente y diferenciadora de todos las demás estructuras estróficas del ámbito de la poética mundial.



El terzo rima de la siguiente manera. El primer verso del terzo rima con el primer pareado, el segundo verso del terzo rima con el cuerpo monorrimo central, y el tercer verso del terzo rima con el segundo pareado, haciendo este terzo de unión o concatenación entre el final del poema, el principio y centro del mismo.



Esta estructura de los Jotabés y su Terzo final que une todo el poema en sí, es una total novedad en la poética mundial de todos los tiempos, pues nunca se ha realizado en el campo de las composiciones de poemas nada parecido, constituyendo todo un reto y un nuevo mundo de posibilidades para que los poetas deseen componer poesía con un aire fresco a la vez que clásico.




Composición de los poemas estróficos Jotabés



Los pilares de todo poema clásico son la métrica, la rima y la acentuación fonética, la cual, como otros muchos autores, prefiero sustituir, esperamos que con buen criterio, por el ritmo interno de los versos.



El ritmo interno de los versos normalmente siempre se ha asociado a la acentuación fonética de los mismos, así la composición de los versos de los poemas estróficos Jotabé, siguen las mismas normas de acentuación fonética existentes para todos los versos endecasílabos, pues por extensión en la poética mundial, todos los versos endecasílabos, independientemente del poema que los acoja, deben cumplir las misma directrices fonéticas, siendo como es conocido, la acentuación simétrica, la más musical y a la vez la más compleja de realizar, y según algunos autores, la que también ‘cansa’ más al oído. Esta acentuación fonética simétrica y todas las existentes, se pueden utilizar sin ningún tipo de problema en la composición de los poemas Jotabé.



Mas, aún a pesar de ello y sabiendo de las bondades de las acentuaciones fonéticas en los versos endecasílabos, para los versos en los poemas estróficos Jotabés, dejo este extremo de la acentuación fonética en manos del alegre albedrío del poeta que realice los poemas, dado que al introducir encabalgamientos, paradas interversales o la propia manera de entender la poesía del rapsoda que los esté recitando o usuario de poesía que esté leyendo, la acentuación fonética es el primero de los tres pilares básicos de la composición clásica de poemas que se sacrifica en aras de una recitación o lectura coherente del poema.



Pero de lo que no pueden carecer los versos de los poemas Jotabé, y por extensión ninguna otra manera de componer poesía, es de musicalidad, pues la musicalidad interna de los versos es realmente lo que va dotar de ritmo y belleza a los versos y con ello, al poema.



Así que uniría el ritmo, (más que a la acentuación fonética), a la musicalidad interna de los versos en sí mismos y al resultado final de la composición poética una vez recitada o leída, la cual debe ser agradable al oído y dulce en su lectura y recitación.



Aquí quiero anotar que los más grandes poetas de toda la historia, entre los que puedo citar al Marqués de Santillana, Amado Nervo, Francesco Petrarca, Fernando Pessoa, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Manuel Machado, Rubén Darío, Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer y muchos otros grandes poetas de la poética mundial, han sacrificado la acentuación fonética, prestablecida por la preceptiva poética, en sus versos endecasílabos en aras de una musicalidad interna en sus versos, que siempre han abanderado sus más bellos poemas.



Con respecto a la rima, otro de los pilares de la poesía clásica, los poemas Jotabés siempre han de ser de rima consonante, no siendo válidos los poemas Jotabés en rima asonante, y evidentemente, no pueden existir poemas Jotabés con rima estrampa (verso blanco y libre), pues perdería toda su estructura y el alma de los poemas Jotabés, pues el terzo no tendría razón de ser al no tener que rimar nada con nada, pues como ya he comentado antes, terzo es una parte fundamental y la estructura diferenciadora de los poemas Jotabés.



En los poemas Jotabés, ninguna de las tres primeras estrofas pueden acabar utilizando la misma combinación de consonantes y vocales para efectuar la rima consonante, pues de este modo también se perdería el efecto del terzo.



También es recomendable, pues dota de más musicalidad al poema, que la vocal temática de la palabra que efectúa la rima, es decir, la vocal tónica de la palabra con que se efectúa la rima, sea diferente en las tres primeras estrofas, para que el efecto en el terzo final sea brillante y diferente.



Con respecto a la métrica, como ya he comentado, son versos de 11 sílabas métricas, siendo su conteo el prestablecido para todo tipo de versos, en los que entran en juego todas las artes de la preceptiva poética, como las sinalefas, hiatos, diéresis, sinéresis...



Los poemas estróficos Jotabés, se rigen por completo por las normas prestablecidas de la preceptiva poética, de las acepciones poéticas y literarias, y de todas las figuras poéticas y retóricas que puedan existir en el ámbito de la poética mundial para toda composición poética.



Los poemas estróficos Jotabés pueden ir sumándose uno tras otro sin ningún tipo de problema siendo el número de ellos el que el poeta estime oportuno para poder completar la idea que desea transmitir en su poema, siempre que se siga la manera de su composición y se vayan sucediendo un Jotabé tras otro con sus once versos y su estructura, dando lugar a poemas más extensos, compuestos por dos, tres, cuatro… quince, dieciséis… o más Jotabés.



Como veremos más adelante en la sección, Otras modalidades de Jotabé, tenemos la composición llamada, Jotabeí, que hace referencia a una composición de 11 poemas Jotabés que como acabamos de leer, tiene su nombre propio.




El estrambote



Como cualquier composición estrófica, los poemas Jotabés, admiten el uso del estrambote, de la manera prestablecida para ser utilizado en composiciones de once y ocho sílabas métricas, añadiéndose en modo y forma igual que se haría con cualquier otra composición estrófica.



En las composiciones de versos endecasílabos, el primer verso del estrambote ha de tener siete sílabas métricas y ha de coincidir rima con el último verso del terzo, y los otros dos versos del estrambote, de once sílabas métricas, han de conformar un pareado, que no debe coincidir en rima con ninguna de las estrofas del Jotabé al que acompaña.



En las composiciones de versos octosílabos, el primer verso del estrambote ha de tener cuatro sílabas métricas y ha de coincidir en rima con el último verso del terzo, y los otros dos versos del estrambote, de ocho sílabas métricas, han de conformar un pareado, que no debe coincidir en rima con ninguno de las estrofas del Jotabém al que acompaña.



En las composiciones de versos alejandrinos, el primer verso del estrambote ha de tener siete sílabas métricas y ha de coincidir en rima con el último verso del terzo, y los otros dos versos del estrambote, de catorce sílabas métricas siguiendo las normas de composición de los versos alejandrinos, han de conformar un pareado, que no debe coincidir en rima con ninguno de las estrofas del Jotabéa al que acompaña.




Otras modalidades del Jotabé




El Jotabeí



Un poema estrófico Jotabé, son once versos endecasílabos de rima consonante, pero si componemos un poema más extenso que esté, compuesto a su vez por once poemas Jotabés, nos encontramos con el Jotabeí, la cual es la llamada, Composición Redonda, de los Jotabé, pues sería una sucesión de once Jotabés, con lo cual obtenemos un poema de 11 Jotabés, de 11 versos en cada uno de ellas y a su vez de 11 sílabas métricas cada verso.




El Jotabém



Es un poema Jotabé en arte menor, el cual sigue todas las especificaciones expuestas para los poemas Jotabés, pero con la diferenciación de que están compuestos por versos de Arte Menor, de 8 sílabas métricas y no menos, pues aunque se pueda llegar a componer un Jotabém tetra silábico y éste esté compuesto correctamente, los Jotabém puros, serán los compuestos por 8 sílabas métricas.




El Jotabeím



Al igual que los Jotabeí, seria la realización de unos poemas más extensos, compuestos por 11 poemas Jotabém.



Esta sería la, Composición Ovoide, del Jotabé, pues estaría compuesta por una sucesión de 11 Jotabém de 11 versos cada uno y de 8 sílabas métricas cada verso.




El Jotabéa



Es un poema Jotabé compuesto con versos alejandrinos, siguiendo las normas de composición de los mismos, el cual sigue todas las especificaciones expuestas para los poemas Jotabés.




El Jotabeía



Al igual que los Jotabeí, seria la realización de unos poemas más extensos, compuestos por 11 poemas Jotabéa.



Esta sería la, Composición Cuadrada, del Jotabé, pues estaría compuesta por una sucesión de 11 Jotabéa de 11 versos cada uno y de 14 sílabas métricas cada verso.




Sobre otras métricas en los Jotabé



Hasta la fecha de la redacción de esta nueva versión de la Documentación Formal de la rima Jotabé, se han descrito tres métricas básicas que serán tomadas como las métricas puras de los Jotabé, a saber.



11 Sílabas métricas para los Jotabé, en su más pura expresión.

8 Sílabas métricas para los Jotabém, básico en Arte Menor.
14 Sílabas métricas para los Jotabéa, versos alejandrinos.



Cualquier otra métrica estaría admitida como versión del Arte Mayor o del Arte Menor. Así podría haber un Jotabé eneasílabo en Arte Mayor o tetrasílabo en Arte Menor sin ningún tipo de problema, siempre queda en la mano del poeta jugar con la métrica que desee utilizar.



En este contexto, se podría citar “He compuesto un Jotabé dodecasílabo”, por citar un ejemplo.



Mas, las composiciones, Redonda, Ovoide y Cuadrada, de 11 Jotabé, Jotabém o Jotabéa seguidos, tan sólo serían para los Jotabés compuestos por las métricas de 11 sílabas métricas, 8 sílabas métricas y 14 sílabas métricas respectivamente.






Ejemplos de poemas con rima Jotabé y sus diferentes variantes


La amada del viento
(Jotabé)

El suave viento rozaba su cara,
como un celoso amante que velara,

esas pocas primaveras en flor
de su tersa faz llena de candor,
que luciera la joven al calor,
que sólo puede ofrecer el amor.

Mientras el vagar de una tierna hoja,
por el viento mecida se le antoja,

alcanzar su rostro y sobre él se para,
provocándole un ligero picor,
que de su grácil semblante despoja.

De su mano un rápido movimiento,
libra su faz de todo sufrimiento,

Volviendo su lisura angelical,
a emanar paz libre de todo mal.
Mientras airado el viento en el marjal,
brama inquieto su alarido infernal.

¡Nada en la faz de mi amada se pose!
¡Nada la profane, ni un solo roce!

Sea grato y eterno este momento,
pues aún sin un contacto carnal,
nada impedirá que mi alma la goce.


Juan Benito Rodríguez Manzanares


Celebremos a la poesía
(Jotabé)

Con Vino, amor y canto celebremos
en lo que tú y yo siempre creemos.

En nuestra madre y bella poesía,
luz de luces que alumbra cada día
al poeta con su bella alegría
de este mundo su voz en sinfonía.

Eres monte, agua, lirico cantar
poesía de salmo de un altar.

Poesía, a ti todos, te queremos,
ubérrima y sagrada poesía,
tú que siempre despiertas en el mar.


Pedro Yajure Mejía


Payasito
(Jotabém)

Son las siete de la tarde,
todo el público hace alarde,

con la voz a pleno grito,
chillando y tocando el pito,
llamando al gran payasito,
¡de los niños, favorito!

Mientras que entre bambalinas,
oculto tras las cortinas,

triste el payasito arde,
en ese fuego maldito,
que solo le clava espinas.

Pues eran las seis y media,
cuando surgió la tragedia.

Payasito fue advertido,
que su esposa e hijo querido,
¡Ay! Habían fallecido.
¡Dejando su ser herido!

Compuso su maquillaje,
y chilló harto coraje.

¡Viva la tragicomedia!
Y actuó en lloros sumido,
sin mostrar un mal visaje.


Juan Benito Rodríguez Manzanares


Se acerca el verano
(Jotabéa)



Los poemas Jotabé en cualquiera de sus modalidades, fueron definidos por primera vez el, 18 de junio de 2.009, siendo jueves a las 09:49 horas de la mañana, por su creador, el poeta y escritor Juan Benito Rodríguez Manzanares, en la ciudad de Valencia, España, para gloria de la poesía

Véase el siguiente enlace (página personal del poeta):

http://www.juan-benito.com/