Blog realizado por el docente Rafael Bailón dedicado al fomento de la lectura . Una herramienta que se añade a otras en pro de lograr nuestro objetivo.
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jueves, 22 de noviembre de 2018
BASES 35º CONCURSO ESCOLAR ONCE
Estas Bases Legales han sido elaboradas a partir del Oficio- Circular NÚM. 38/2018, de 29 de Agosto de la Dirección General adjunta de Coordinación y Recursos Humanos y Generales. Registro general número: 2018/0276992
1. Ámbito del Concurso Escolar ONCE
El Concurso está dirigido al alumnado de Educación Primaria (cursos 3º, 4º, 5º y 6º), Educación Secundaria, FP Básica, Bachillerato, Formación profesional (media y superior) y Educación Especial, del conjunto de todos los Centros Educativos del Estado.
2. Participación y materiales
Los directores o profesores del conjunto de los Centros Educativos del Estado podrán registrarse en el Concurso Escolar y acceder a los materiales de participación, a través de la web www.concursoescolaronce.es a partir del 17 de septiembre. También podrán registrarse vía telefónica a través del número gratuito 900 808 111. La fecha límite de registro y participación es el 1 de febrero 2019. La organización del Concurso ONCE se reserva el derecho de ampliar el plazo de registro y participación si lo considerara necesario.
3. Categorías de participación
La participación se realizará por aulas completas, dirigidas por un docente y según el curso participará en una de estas cinco categorías:
•A (3º, 4º de Ed. Primaria)
•B (5º y 6º de Ed. Primaria)
•C (Ed. Secundaria y FP Básica)
•D (Bachillerato y Formación Profesional Media y Superior)
•E (Ed. Especial)
Los trabajos de estas dos últimas categorías participarán únicamente en la fase final del Concurso y serán evaluados por un jurado de ámbito estatal.
La participación en el concurso se hará mediante un trabajo por aula y siempre dentro de la categoría correspondiente, según el curso al que pertenezcan los alumnos. Como excepción, se aceptarán trabajos que correspondan a alumnos de varias categorías tal y como ocurre en los centros escolares rurales agrupados o en las aulas de circo itinerantes, aulas especiales de apoyo, etc. En estos casos el aula participará en la categoría en la que haya más alumnos. En caso de empate, el aula participará por la categoría superior. El número máximo de participantes por aula será el que marque la ley vigente para cada nivel.
4. Contenido de la propuesta
1. El trabajo con el que se participa, bajo el lema "Por mí y por todos mis compañeros. Ideas para un recreo inclusivo”, consistirá:
a. Los alumnos de Primaria y Educación Especial (Categorías A, B y E) tendrán que hacer un CARTEL que reivindique las pautas para fomentar la inclusión y la diversidad en el recreo. Será enviado online a través de la Zona Privada del profesor en formato jpg con un peso máximo de 2MB. El cartel irá titulado y para facilitar la accesibilidad al trabajo incorporará una audio-descripción con una duración máxima de 1 minuto. Los participantes podrán grabar dicha audio-descripción a través del Área Privada en su zona de subida de trabajos o adjuntar un archivo en formato .MP3, .MP4, .WAV, .AAC o .3GP.
Para la realización del cartel los alumnos podrán seleccionar recortes de revistas y periódicos, utilizar imágenes de Internet, hacer fotos ellos mismos o realizar una mezcla de las opciones anteriores. Si se utilizaran contenidos o imágenes propiedad de terceros, los profesores participantes deberán asegurarse de que están libres de derechos o que disponen de los correspondientes derechos de propiedad intelectual con la extensión que resulte necesaria según los términos de esta convocatoria
Además los alumnos podrán contar con todas las técnicas a las que puedan acceder, desde las más tradicionales, como la ilustración o el collage (con el uso de pegamento y tijeras), a cualquier programa de ordenador que les permita tratar imágenes (Photoshop, editores on line, etc.).
En el caso de que el grupo aula realice una ilustración o un collage tradicional, el profesor deberá escanear o fotografiar el trabajo para poder subirlo a la web del concurso, tal y como se ha indicado anteriormente.
b. Los alumnos de ESO, FP y BACHILLERATO (Categorías C y D) tendrán que presentar un videoclip musical, en el que se reivindique un recreo más inclusivo, de una duración máxima de 1 minuto. Será enviado online a través de la Área Privada del profesor en formato avi/mp4/mov (formatos admitidos por YouTube) con un peso máximo de 100MB. Desde la web del concurso se pondrán a disposición de los participantes varias bases musicales para elegir una y ponerle letra. Los participantes también podrán optar por componer su propia música o elegir cualquier otra melodía. Si se utilizase otra melodía propiedad de terceros, los docentes participantes deberán asegurarse de que está libre de derechos o que disponen de los correspondientes derechos de propiedad intelectual con la extensión que resulte necesaria según los términos de esta convocatoria. De la misma manera si se utilizaran otros contenidos los docentes deberán asegurarse de que disponen de los correspondientes derechos.
El videoclip musical deberá acompañarse de un título, que no superará los 140 caracteres, y un texto con la letra de la canción y una explicación-guion de lo que sucede en el vídeo para que sea más accesible para la evaluación del jurado.
Los profesores participantes deberán asegurarse de que disponen de los documentos de cesión de derechos de imagen de los alumnos que pudieran aparecer tanto en el cartel como en el vídeo, con la extensión que resulte necesaria según los términos de esta convocatoria, debidamente firmados por los alumnos o sus representantes legales si son menores de edad. Únicamente serán publicados aquellos carteles y vídeos que resulten ganadores. En tal caso, la organización de este concurso podrá solicitar la aportación de la documentación acreditativa de la cesión de los derechos de imagen y/o voz de los participantes en el vídeo/ cartel o audiodescripción. Ni la ONCE ni su Fundación serán responsables de los derechos de imagen y voz de los participantes en los vídeos, carteles o audiodescripción.
Todos los trabajos presentados deberán tener el cuenta alguno de los siguientes aspectos para reivindicar un recreo inclusivo:
- El espacio físico:
◦Morfología del espacio
◦Diversidad y discapacidad
◦Accesibilidad
- El espacio social:
◦Inclusión
◦Socibilidad
Todas las categorías participarán online.
En cuanto a la categoría E (educación especial), dadas las características de la misma y los trabajos que se acostumbran a presentar (texturas, volúmenes, relieves, etc.) tienen la opción, para una valoración más exacta por parte del Jurado Nacional, de remitir los trabajos originales a la Dirección de Comunicación e Imagen de ONCE (c/La Coruña, 18 28020 Madrid) especificando claramente en el sobre “Concurso Escolar”.
5. Criterios de Valoración
CREATIVIDAD
El jurado tendrá en cuenta la originalidad del trabajo para fomentar la diversidad e inclusión en el recreo.
CALIDAD
Así mismo, se tendrá en cuenta el cuidado y la presentación de los trabajos y técnicas empleadas.
MENSAJE
El jurado valorará la capacidad del trabajo para sensibilizar en torno a un recreo más inclusivo donde se tengan en cuenta la discapacidad y la diversidad, transmitiendo los valores de la ONCE y su Fundación.
ACCESIBILIDAD
Considerando la accesibilidad como un factor imprescindible para la inclusión social y como un ejemplo de solidaridad también en el ámbito educativo
6.Fases del Concurso
El Concurso consta de tres fases:
•Fase de ámbito provincial: participan en ella todos los trabajos, de las categorías A, B y C, presentados por los centros escolares de cada provincia, pasando los ganadores a la siguiente fase. En caso de que sea necesario una Mesa Técnica, que estará constituida por profesionales del ámbito de la docencia y especializados en inclusión, hará una valoración previa de todos los trabajos para evitar que en ninguna provincia haya más de 100 trabajos en cada categoría, para ser valorados por parte del jurado.
•Fase de ámbito autonómico: en cada Comunidad Autónoma se seleccionará un trabajo por cada categoría (A, B y C), de entre los ganadores de la fase anterior. Estos trabajos pasarán a competir a la fase estatal. Las Comunidades Autónomas uniprovinciales y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla empezarán a concursar en esta fase.
•Fase de ámbito estatal: En esta fase comenzarán a competir las categorías D y E. Se premiará un trabajo por cada categoría (A, B, C, D y E).
Los trabajos de la categoría D se valorarán previamente por una Mesa Técnica que estará constituida por profesionales del ámbito de la docencia y especializados en inclusión. Esta Mesa seleccionará un máximo de veinte trabajos que pasarán a competir a la fase estatal, cuyo jurado elegirá cinco finalistas de ese listado previo, entre los cuales escogerán al que será el ganador estatal.
Los trabajos de la categoría E (Educación Especial) serán valorados por un equipo técnico del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Igualmente harán una selección de cinco trabajos finalistas, entre los que elegirán al ganador estatal.
7. Jurados Procedimiento / Fechas
Los jurados estarán compuestos, al menos, por seis miembros: tres representantes de la ONCE y su Fundación (uno del área de la representación, uno del área de la gestión, y un profesional especializado de los Equipos Específicos de Atención Educativa de ese ámbito territorial), y otras tres personas seleccionadas entre los ámbitos de la comunicación, la educación y la administración pública.
En los jurados autonómicos se incorporará también un representante del CERMI.
El jurado de ámbito estatal se compondrá, además, de una persona relacionada con el mundo de la educación especial y de otras personalidades relevantes relacionadas con la temática del Concurso.
Los fallos de los jurados tendrán lugar en las siguientes fechas: los jurados provinciales se reunirán antes del 15 de marzo de 2019, los jurados autonómicos antes del 12 de abril de 2019, y el jurado estatal se reunirá antes del 10 de mayo de 2019.
Se declararán nulos, y por tanto fuera de Concurso, todos los trabajos que no se presenten en los formatos apropiados recogidos en estas Bases por cuestiones de incompatibilidad de soporte o de derechos de autor.
En ningún caso los jurados podrán adjudicar a dos o más trabajos el mismo puesto en la clasificación.
No se podrá dejar desierto ningún premio en ninguna categoría, en ninguna de las fases, siempre que haya al menos dos trabajos presentados que cumplan los requisitos del presente concurso. En caso de descalificación de un trabajo por el no cumplimiento de los requisitos, se deberá justificar por parte del jurado reflejándose en el acta del fallo.
La participación en este concurso implica la aceptación de las bases, que estarán disponibles en nuestra web, prevaleciendo siempre la decisión final del Jurado.
Uno de los dos miembros del jurado representante de la ONCE y su Fundación actuará como presidente y ostentará el voto de calidad para dirimir, en su caso, el empate en la votación del jurado. El fallo de los jurados será inapelable.
Las Delegaciones Territoriales de la ONCE, según sus propias necesidades, podrán decidir si convocan el jurado de la fase provincial en la misma fecha y con los mismos miembros que para la fase autonómica.
8. Premios
Tanto al alumnado como al profesorado participante se les enviará el puntero y juego de ingenio para inspirar un recreo inclusivo.
Los estudiantes y personal docente ganadores en la fase de ámbito provincial recibirán una mochila personalizable. Los grupos ganadores en la fase autonómica serán premiados con una actividad para toda el aula, valorada en un máximo de 400 euros, IVA/IGIC incluido, al igual que los grupos de los trabajos seleccionados como finalistas de las categorías D y E (cinco y cinco respectivamente). Estos premios no serán canjeables en metálico, asumiendo la ONCE el gasto máximo previsto contra factura a nombre de la agencia The Modern Kids and Family, asignada por la ONCE y su Fundación para la gestión del presente concurso.
Los grupos-aula ganadores en la fase de ámbito estatal tendrán como premio, un fin de semana, durante el mes de junio, en el Campus “Por mí y por todos mis compañeros”.
Los colegios de los grupos ganadores en la fase de ámbito estatal recibirán un diploma acreditativo del premio.
9. Legislación
Los derechos de propiedad de los soportes físicos de los trabajos pasarán a ser de la ONCE, quien podrá solicitar el envío del material original de cualquier trabajo presentado, no teniendo obligatoriedad de devolverlo. En cuanto a los trabajos originales ganadores de la fase autonómica (categorías A, B y C) y siempre y cuando se considere que su presentación física aporta un valor añadido, será necesario remitirlos con objeto de que se lleve a cabo una valoración más exhaustiva por parte del Jurado Nacional. Por las mencionadas razones, de igual manera se procederá con los trabajos originales de Educación Especial. En caso de que estos trabajos superen las medidas de un metro de alto por un metro de ancho, quedará a criterio del centro de la ONCE realizar el envío o no. En caso de superar las medidas, la ONCE no correrá con los gastos de devolución del trabajo a su centro.
Con relación a los derechos de propiedad intelectual los participantes ceden a la ONCE durante un plazo de 50 años, sin límite territorial ni material, y con posibilidad de cesión a terceros de la totalidad o una parte de los derechos patrimoniales objeto de la cesión, los derechos de reproducción, edición en soporte papel e Internet, fijación, compilación, comunicación pública y explotación sobre los trabajos elaborados.
La ONCE y su Fundación se reservan el derecho a procesar, adaptar, modificar y corregir con total libertad los trabajos ganadores con el fin de adaptarlos a las necesidades propias del objeto de este Concurso.
La participación en el Concurso Escolar ONCE supone la aceptación de los términos de la convocatoria, reflejados en las presentes Bases
Los datos personales que sea necesario recabar para la participación en el Concurso serán tratados conforme a las normas establecidas en el Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (Reglamento General de Protección de Datos). La recogida de los datos sólo se realizará con el consentimiento de su titular para que los mismos puedan ser incorporados a ficheros titularidad de la ONCE y procesados exclusivamente para la finalidad que se especifique en la leyenda adjunta al formulario de recogida de los datos. Los datos obtenidos a través de los formularios correspondientes, serán los imprescindibles para hacer posible la participación en el Concurso.
sábado, 10 de noviembre de 2018
JUVEANDALUS OS ESPERA CON ACTIVIDADES QUE PROMUEVEN LA IGUALDAD
De todas las iniciativas, destacaremos el Concurso de dibujo y redacción "JUGANDO APRENDEMOS A SER IGUALES".
Este año con el lema Jugando aprendemos a ser iguales. Creciendo en Igualdad. Desde Juveándalus queremos potenciar el proporcionar a los niños y niñas una formación que les permita conformar su propia identidad de género, fomentando la igualdad de trato entre ambos sexos desde edades tempranas, preparándoles para una sociedad en la que prime la mayor, libertad, convivencia y calidad socio
afectiva.
Forma de concursar.
Se puede hacer una redacción con un dibujo o un dibujo con una leyenda que exprese el lema de jugando aprendemos a ser iguales.
- Redacción: Tendrá la extensión de un folio por una sola cara e incluirá un pequeño dibujo.
- Dibujo: Será a color de estilo y técnicas libres, y se podrá utilizar cualquier material (colores, rotuladores, recortes de papel, etc.…).
Ocupará un folio din A4 y se podrá realizar horizontal o verticalmente.
En ambos casos, el contenido de los trabajos deberá referirse, necesariamente, al tema referido:”Jugando aprendemos a ser iguales. Creciendo en igualdad”.
En cada uno de los trabajos se deberán cumplimentar los siguientes datos: nombre completo del niño/a, edad, curso y Centro Escolar al que pertenece.
Los trabajos se entregarán en las oficinas de FERMASA:
Recinto Ferial Santa Juliana Ctra. de Armilla s/n 18100 Armilla - Granada
También se podrán enviar los trabajos a la siguiente dirección de correo electrónico: fermasa@fermasa.es
miércoles, 7 de noviembre de 2018
CONVOCADA UNA NUEVA EDICIÓN DE "MI LIBRO PREFERIDO"
Concurso ‘Mi Libro Preferido’
Sexta edición (curso 2018/2019)
El concurso ‘Mi libro preferido’ celebra este curso su sexta edición con nuevos premios y mayor número de participantes. Se trata de un concurso de relatos para alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en Institutos Públicos de Andalucía de determinadas localidades de esta Comunidad Autónoma y los centros educativos que se acojan al programa ‘Comunica-PLC’ de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Organizado y convocado por la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, tiene por objetivo fomentar la lectura entre los más jóvenes a través de la escritura de un pequeño relato en el que comenten cuál es o ha sido su libro preferido.
Cada instituto selecciona los cinco mejores trabajos de los presentados por cada curso, trabajos que se irán publicando en la web de la revista ‘Mercurio’. El plazo de admisión de originales comienza el 1 de noviembre de 2018 y finaliza el 1 de marzo de 2019.
De nuevo, el IES "Ribera del Fardes" estará presente, deseando tener la suerte de años anteriores (finalistas provinciales el curso pasado y ganadores absolutos hace dos).
jueves, 1 de noviembre de 2018
PARTICIPA EN "CARTA A UN MILITAR ESPAÑOL"
A los alumnos/as de 4º de ESO:
Tras un mes de curso, empiezan a aparecer los primeros concursos literarios para escolares. Os propongo participar en uno que va camino de convertirse en tradición en nuestro centro. Me estoy refiriendo a "Carta a un militar español".
Entra en la siguiente dirección y descarga las bases.
https://www.cartaaunmilitar.es/
Tras el puente, hablaremos largo y tendido sobre el mismo.
¿A qué esperas?
CREA TU HISTORIA A PARTIR DE ESTAS LÍNEAS (EXTENSIÓN MÁXIMA: 100 PALABRAS)
Alumnos/as, quiero que aprovechéis este puente. Para ello, os propongo crear un microrrelato de terror, partiendo de un fragmento o línea de Horacio Quiroga.
¿TE ANIMAS?
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El hombre echó, en consecuencia, una mirada satisfecha a los arbustos rozados y cruzó el alambrado para tenderse un rato en la gramilla....