Blog realizado por el docente Rafael Bailón dedicado al fomento de la lectura . Una herramienta que se añade a otras en pro de lograr nuestro objetivo.
domingo, 30 de diciembre de 2018
XVI Edición Concurso Escolar de Dibujos sobre Derechos Humanos
Bases del concurso (https://www.defensordelpueblo.es/edicion-premio/ii-edicion-concurso-escolar/ )
1. Podrán participar todos los alumnos de enseñanzas Primaria y Secundaria de España, así como de Educación Especial.
2. Los premios serán entregados en Madrid por el Defensor del Pueblo.
3. Para poder participar en el concurso cada alumno deberá presentar un dibujo original, con cualquier material o técnica, relativo a los derechos humanos. El dibujo se presentará en una hoja de papel de tamaño A4.
4. Se establecen los siguientes premios: tres para Primaria y tres para Secundaria, (ESO, bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio), así como uno para Educación Especial, consistentes en un ordenador portátil netbook para cada ganador. Los premiados también recibirán del Defensor del Pueblo una ayuda económica para su desplazamiento a Madrid a recoger el premio, así como un diploma acreditativo. El jurado podrá conceder accésits o premios extraordinarios y las menciones honoríficas que considere oportunas, así como declarar desierto cualquiera de los premios.
5. Los centros educativos con alumnos premiados recibirán así mismo un diploma de reconocimiento.
6. Los trabajos candidatos al premio se harán llegar, antes del 7 de abril de 2019, a la siguiente dirección postal: Apartado de correos 15020, 46015 Valencia.
7. Para identificar perfectamente todos los trabajos, los dibujos deberán llevar pegado o grapado un sobre en cuyo exterior se haga constar Concurso Defensor del Pueblo 2018-2019 y el curso en el que esté matriculado el concursante, y en cuyo interior debe figurar el nombre y apellidos del concursante, su edad (en caso de ser menor deberá acompañar una autorización de sus padres o tutores para participar), curso y centro en el que está matriculado, así como el teléfono del centro al que pertenece.
8. Los miembros del Jurado son designados a título personal, y una vez que hayan aceptado expresamente su designación deberán ejercer sus funciones, en consecuencia, a título y de forma personal, sin posibilidad de delegación.
El Jurado del Concurso estará formado por personas con una dilatada experiencia en los ámbitos artístico y de los derechos humanos, y será presidido por el Defensor del Pueblo. El fallo del jurado será inapelable. A los ganadores se les podrá exigir una exposición oral sobre su trabajo.
9. La participación en el concurso conlleva la autorización expresa para la difusión de imágenes y/o fotografías de los premiados, aunque sean menores de edad, y de sus dibujos, a través de la prensa u otros medios, con la sola intención de promocionar los derechos humanos.
10. Los trabajos presentados pasarán a ser propiedad del Defensor del Pueblo, quien los utilizará para su exposición u otros fines que considere convenientes en la promoción de los derechos humanos.
11. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases, así como del criterio de los organizadores en la resolución de cualquier cuestión no prevista en estas bases.
12. Los concursantes menores de edad deberán acompañar su trabajo con una autorización de sus padres o tutores legales, según el formulario que se adjunta.
Más información:
Correo electrónico
premio.dibujo@defensordelpueblo.es / actividades@defensordelpueblo.es
lunes, 24 de diciembre de 2018
III CONCURSO DE RELATOS BREVES DE FICCIÓN SOBRE PENSAMIENTO CRÏTICO "FÉLIX ARES DE BLAS"
III CONCURSO DE RELATOS BREVES DE FICCIÓN SOBRE PENSAMIENTO CRÍTICO "FÉLIX ARES DE BLAS" (España)
31:12:2018
Género: Relato
Premio: Diploma, lote de libros y publicación
Abierto a: ciudadanos mayores de 14 años que residan en España y con carácter especial, pueden participar ciudadanos residentes en otros países
Entidad convocante: Revista El Escéptico y ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
País de la entidad convocante: España
Fecha de cierre: 31:12:2018
BASES
El Escéptico, la revista para el fomento del pensamiento crítico y la razón, y ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, la entidad que la edita, animan a sus lectores y simpatizantes a escribir relatos de ficción tomando el pensamiento crítico como temática o hilo argumental.
1- Participantes: Pueden participar en la modalidad general todos los ciudadanos mayores de 14 años que residan en España. Con carácter especial, pueden participar ciudadanos residentes en otros países, pero por cuestión de logística no se garantiza el acceso a los premios.
2- Género y extensión: En prosa, relato corto, y en lengua castellana. Aquellos participantes que lo deseen pueden enviar una versión del mismo en euskera, catalán o gallego, para su publicación conjunta en caso de ser seleccionada. Su extensión será de entre 600 y 800 palabras.
3- Tema: El argumento del relato tendrá relación con el escepticismo y el pensamiento crítico. Puede servir como ejemplo cualquier tema tratado en cualquier número de la revista El Escéptico.
4- Presentación de las obras: Los trabajos se presentarán únicamente por correo electrónico, a la dirección de elesceptico@escepticos.es, en un único correo cuyo asunto sea «concurso de relatos breves Félix Ares de Blas », y que deberá tener dos adjuntos en formato pdf:
El primero contendrá el relato, y llevará el nombre del texto y el pseudónimo del autor.
En el segundo, que llevará como nombre «plica pseudónimo» (por ejemplo, «plica avellaneda»), contendrá estos datos:
• Título.
• Nombre, apellidos del autor y pseudónimo con el que participa.
• Domicilio.
• Número de teléfono.
• Correo electrónico.
• Declaración jurada y firmada del autor en la que afirma que:
* es el autor del texto que participa en el concurso.
* es una obra original e inédita.
* que no pertenece a un tercero.
* que no ha sido premiada previamente en ningún otro concurso.
Esta documentación es necesaria en su totalidad.
La organización enviará un mensaje de confirmación del envío, así como de su participación o exclusión del mismo y sus motivos.
5- Plazo: La admisión de trabajos comienza con la publicación de estas bases y acaba el 31 de diciembre de 2018 a las 23:59h.
www.escritores.org
6- Premio y Jurado: El premio consistirá en un diploma y un lote de libros relacionados con el pensamiento crítico. El jurado se reserva el derecho a nominar accésit al premio o a declararlo desierto. ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico publicará una selección de los relatos en su revista El Escéptico, en su publicación El Escéptico Digital, o en su página web www.escepticos.es
El jurado estará compuesto por personas relacionadas con el mundo de la divulgación científica y el pensamiento crítico.
7- Fallo del jurado: El fallo del jurado, que será inapelable, se hará público coincidiendo con la Asamblea General de Socios de 2019, en la revista El Escéptico, en su página web www.escepticos.es, y se comunicará personalmente a los premiados.
8- El hecho de participar en este concurso presupone la plena aceptación de las bases.
viernes, 14 de diciembre de 2018
TE PROPONGO QUE INVESTIGUES SOBRE LA HISTORIA DE NÍJAR EN LA QUE LORCA SE INSPIRÓ PARA "BODAS DE SANGRE"
¿Qué motivó a Lorca a escribir Bodas de sangre? ¿Cuál es la historia detrás de la tragedia?
Bodas de sangre es la recreación de lo acontecido una calurosa tarde de julio de 1928 en el Cortijo de “El Fraile”; la fuga de Francisca Cañadas con el hombre que amaba en vísperas de su boda con otro hombre.
Paca estaba completamente enamorada de su primo hermano Francisco Montes, un amor imposible.
La familia de Paca no quería que su dote cayese en manos de cualquiera (por eso, organizó un matrimonio de conveniencia con el cuñado de su hermana, Casimiro).
A eso de las diez y media de la noche del día 22, a pocas horas de la celebración de la boda, Casimiro se encontró indispuesto y se fue a dormir. Fue el momento ideal para la fuga de Paca con su verdadero amor, Francisco Montes.
El trágico desenlace se produjo horas más tarde en las cercanías del cortijo. La honra, la traición, el amor y la muerte.
NOTA DE INTERÉS PARA EL/LA ALUMNO/A: El diario de Málaga publico la mañana del día 25 el titular “Las veleidades de una mujer provocan el desarrollo de una sangrienta tragedia en la que cuesta la vida a un hombre”.
Lorca leyó los sucesos en el periódico y el 8 de marzo de 1933 se estrenó en Madrid “Bodas de Sangre”. La escritora Carmen de Burgos –Columbine– también se inspiró en los sucesos y dos años antes publicó “Puñal de claveles“.
Durante largos años la familia de Francisca ha guardado silencio, sin embargo Josefina Góngora Pérez, sobrina nieta de Francisca Cañadas publicó en 2015 “Amor y traición en el Cortijo del Fraile” intentando contar la verdad sobre lo acaecido en “El crimen de Níjar”. En la parte superior, escena de la película "La novia" (inspirada en la la obra lorquiana y en los sucesos de Níjar).
Te propongo que veas el film "La novia", leas "Bodas de sangre" y los artículos publicados en prensa acerca de los sucesos acaecidos en Níjar. Una vez, hayas hecho las tareas propuestas, puedes hacer una exposición delante de tus compañeros
viernes, 7 de diciembre de 2018
PARTICIPAMOS EN EL CONCURSO "CARTA A UN MILITAR"
Seguimos fomentando la realización de actividades que conlleven la transmisión de valores. En este caso, participaremos de nuevo en el concurso "Carta a un militar".
Aunque la publicación de entradas en este blog es con carácter semanal, hemos estado dos semanas sin dar noticias. Ahora os informamos de este concurso.
Adjuntamos las bases:
Podrán concursar alumnos/as de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato, así como estudiantes de F.P. Grado
Medio, de todos los centros docentes a nivel nacional y centros españoles en el extranjero. Para ello, el
centro deberá inscribirse en la página web www.cartaaunmilitar.es, rellenar el formulario y aceptar las
presentes bases y términos legales del concurso, antes del 24 de noviembre de 2018.
Será decisión del Centro Escolar decidir que cursos de los estipulados en estas bases participarán en el
presente Concurso.
La inscripción la llevará a cabo la persona que actúe como representante del centro escolar (en adelante,
el/la representante). La persona representante será responsable de la veracidad de los datos que se
aporten. Así valida su participación y acepta expresamente estas bases así como las condiciones y
repercusiones que se deriven de las mismas.
En caso de que el/la participante sea menor de edad, el/la tutor/a académico/a deberá solicitar la
autorización de su padre, madre o tutor/a legal para participar. Estas autorizaciones deben ser guardadas
por el/la tutor/a por un periodo de año.
El Ministerio de Defensa y la empresa Matchpoint Comunicación S.L. no serán responsables de la
posible inscripción de un/a menor introduciendo datos falsos, o careciendo de autorización por parte de
los progenitores o representantes legales.
TEMA DEL CONCURSO
El Concurso “Carta a un Militar Español” del Ministerio de Defensa, dirigido a los alumnos de 4º de la Eso,
1º y 2º de Bachillerato, así como estudiantes de F.P. Grado Medio, de los centros docentes del territorio
nacional y centros españoles en el extranjero, se centra en esta edición en la incorporación de la mujer
en las Fuerzas Armadas y tiene como lema ”30 años trabajando en igualdad”.
Mujeres en las Fuerzas Armadas
6
jueves, 22 de noviembre de 2018
BASES 35º CONCURSO ESCOLAR ONCE
Estas Bases Legales han sido elaboradas a partir del Oficio- Circular NÚM. 38/2018, de 29 de Agosto de la Dirección General adjunta de Coordinación y Recursos Humanos y Generales. Registro general número: 2018/0276992
1. Ámbito del Concurso Escolar ONCE
El Concurso está dirigido al alumnado de Educación Primaria (cursos 3º, 4º, 5º y 6º), Educación Secundaria, FP Básica, Bachillerato, Formación profesional (media y superior) y Educación Especial, del conjunto de todos los Centros Educativos del Estado.
2. Participación y materiales
Los directores o profesores del conjunto de los Centros Educativos del Estado podrán registrarse en el Concurso Escolar y acceder a los materiales de participación, a través de la web www.concursoescolaronce.es a partir del 17 de septiembre. También podrán registrarse vía telefónica a través del número gratuito 900 808 111. La fecha límite de registro y participación es el 1 de febrero 2019. La organización del Concurso ONCE se reserva el derecho de ampliar el plazo de registro y participación si lo considerara necesario.
3. Categorías de participación
La participación se realizará por aulas completas, dirigidas por un docente y según el curso participará en una de estas cinco categorías:
•A (3º, 4º de Ed. Primaria)
•B (5º y 6º de Ed. Primaria)
•C (Ed. Secundaria y FP Básica)
•D (Bachillerato y Formación Profesional Media y Superior)
•E (Ed. Especial)
Los trabajos de estas dos últimas categorías participarán únicamente en la fase final del Concurso y serán evaluados por un jurado de ámbito estatal.
La participación en el concurso se hará mediante un trabajo por aula y siempre dentro de la categoría correspondiente, según el curso al que pertenezcan los alumnos. Como excepción, se aceptarán trabajos que correspondan a alumnos de varias categorías tal y como ocurre en los centros escolares rurales agrupados o en las aulas de circo itinerantes, aulas especiales de apoyo, etc. En estos casos el aula participará en la categoría en la que haya más alumnos. En caso de empate, el aula participará por la categoría superior. El número máximo de participantes por aula será el que marque la ley vigente para cada nivel.
4. Contenido de la propuesta
1. El trabajo con el que se participa, bajo el lema "Por mí y por todos mis compañeros. Ideas para un recreo inclusivo”, consistirá:
a. Los alumnos de Primaria y Educación Especial (Categorías A, B y E) tendrán que hacer un CARTEL que reivindique las pautas para fomentar la inclusión y la diversidad en el recreo. Será enviado online a través de la Zona Privada del profesor en formato jpg con un peso máximo de 2MB. El cartel irá titulado y para facilitar la accesibilidad al trabajo incorporará una audio-descripción con una duración máxima de 1 minuto. Los participantes podrán grabar dicha audio-descripción a través del Área Privada en su zona de subida de trabajos o adjuntar un archivo en formato .MP3, .MP4, .WAV, .AAC o .3GP.
Para la realización del cartel los alumnos podrán seleccionar recortes de revistas y periódicos, utilizar imágenes de Internet, hacer fotos ellos mismos o realizar una mezcla de las opciones anteriores. Si se utilizaran contenidos o imágenes propiedad de terceros, los profesores participantes deberán asegurarse de que están libres de derechos o que disponen de los correspondientes derechos de propiedad intelectual con la extensión que resulte necesaria según los términos de esta convocatoria
Además los alumnos podrán contar con todas las técnicas a las que puedan acceder, desde las más tradicionales, como la ilustración o el collage (con el uso de pegamento y tijeras), a cualquier programa de ordenador que les permita tratar imágenes (Photoshop, editores on line, etc.).
En el caso de que el grupo aula realice una ilustración o un collage tradicional, el profesor deberá escanear o fotografiar el trabajo para poder subirlo a la web del concurso, tal y como se ha indicado anteriormente.
b. Los alumnos de ESO, FP y BACHILLERATO (Categorías C y D) tendrán que presentar un videoclip musical, en el que se reivindique un recreo más inclusivo, de una duración máxima de 1 minuto. Será enviado online a través de la Área Privada del profesor en formato avi/mp4/mov (formatos admitidos por YouTube) con un peso máximo de 100MB. Desde la web del concurso se pondrán a disposición de los participantes varias bases musicales para elegir una y ponerle letra. Los participantes también podrán optar por componer su propia música o elegir cualquier otra melodía. Si se utilizase otra melodía propiedad de terceros, los docentes participantes deberán asegurarse de que está libre de derechos o que disponen de los correspondientes derechos de propiedad intelectual con la extensión que resulte necesaria según los términos de esta convocatoria. De la misma manera si se utilizaran otros contenidos los docentes deberán asegurarse de que disponen de los correspondientes derechos.
El videoclip musical deberá acompañarse de un título, que no superará los 140 caracteres, y un texto con la letra de la canción y una explicación-guion de lo que sucede en el vídeo para que sea más accesible para la evaluación del jurado.
Los profesores participantes deberán asegurarse de que disponen de los documentos de cesión de derechos de imagen de los alumnos que pudieran aparecer tanto en el cartel como en el vídeo, con la extensión que resulte necesaria según los términos de esta convocatoria, debidamente firmados por los alumnos o sus representantes legales si son menores de edad. Únicamente serán publicados aquellos carteles y vídeos que resulten ganadores. En tal caso, la organización de este concurso podrá solicitar la aportación de la documentación acreditativa de la cesión de los derechos de imagen y/o voz de los participantes en el vídeo/ cartel o audiodescripción. Ni la ONCE ni su Fundación serán responsables de los derechos de imagen y voz de los participantes en los vídeos, carteles o audiodescripción.
Todos los trabajos presentados deberán tener el cuenta alguno de los siguientes aspectos para reivindicar un recreo inclusivo:
- El espacio físico:
◦Morfología del espacio
◦Diversidad y discapacidad
◦Accesibilidad
- El espacio social:
◦Inclusión
◦Socibilidad
Todas las categorías participarán online.
En cuanto a la categoría E (educación especial), dadas las características de la misma y los trabajos que se acostumbran a presentar (texturas, volúmenes, relieves, etc.) tienen la opción, para una valoración más exacta por parte del Jurado Nacional, de remitir los trabajos originales a la Dirección de Comunicación e Imagen de ONCE (c/La Coruña, 18 28020 Madrid) especificando claramente en el sobre “Concurso Escolar”.
5. Criterios de Valoración
CREATIVIDAD
El jurado tendrá en cuenta la originalidad del trabajo para fomentar la diversidad e inclusión en el recreo.
CALIDAD
Así mismo, se tendrá en cuenta el cuidado y la presentación de los trabajos y técnicas empleadas.
MENSAJE
El jurado valorará la capacidad del trabajo para sensibilizar en torno a un recreo más inclusivo donde se tengan en cuenta la discapacidad y la diversidad, transmitiendo los valores de la ONCE y su Fundación.
ACCESIBILIDAD
Considerando la accesibilidad como un factor imprescindible para la inclusión social y como un ejemplo de solidaridad también en el ámbito educativo
6.Fases del Concurso
El Concurso consta de tres fases:
•Fase de ámbito provincial: participan en ella todos los trabajos, de las categorías A, B y C, presentados por los centros escolares de cada provincia, pasando los ganadores a la siguiente fase. En caso de que sea necesario una Mesa Técnica, que estará constituida por profesionales del ámbito de la docencia y especializados en inclusión, hará una valoración previa de todos los trabajos para evitar que en ninguna provincia haya más de 100 trabajos en cada categoría, para ser valorados por parte del jurado.
•Fase de ámbito autonómico: en cada Comunidad Autónoma se seleccionará un trabajo por cada categoría (A, B y C), de entre los ganadores de la fase anterior. Estos trabajos pasarán a competir a la fase estatal. Las Comunidades Autónomas uniprovinciales y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla empezarán a concursar en esta fase.
•Fase de ámbito estatal: En esta fase comenzarán a competir las categorías D y E. Se premiará un trabajo por cada categoría (A, B, C, D y E).
Los trabajos de la categoría D se valorarán previamente por una Mesa Técnica que estará constituida por profesionales del ámbito de la docencia y especializados en inclusión. Esta Mesa seleccionará un máximo de veinte trabajos que pasarán a competir a la fase estatal, cuyo jurado elegirá cinco finalistas de ese listado previo, entre los cuales escogerán al que será el ganador estatal.
Los trabajos de la categoría E (Educación Especial) serán valorados por un equipo técnico del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Igualmente harán una selección de cinco trabajos finalistas, entre los que elegirán al ganador estatal.
7. Jurados Procedimiento / Fechas
Los jurados estarán compuestos, al menos, por seis miembros: tres representantes de la ONCE y su Fundación (uno del área de la representación, uno del área de la gestión, y un profesional especializado de los Equipos Específicos de Atención Educativa de ese ámbito territorial), y otras tres personas seleccionadas entre los ámbitos de la comunicación, la educación y la administración pública.
En los jurados autonómicos se incorporará también un representante del CERMI.
El jurado de ámbito estatal se compondrá, además, de una persona relacionada con el mundo de la educación especial y de otras personalidades relevantes relacionadas con la temática del Concurso.
Los fallos de los jurados tendrán lugar en las siguientes fechas: los jurados provinciales se reunirán antes del 15 de marzo de 2019, los jurados autonómicos antes del 12 de abril de 2019, y el jurado estatal se reunirá antes del 10 de mayo de 2019.
Se declararán nulos, y por tanto fuera de Concurso, todos los trabajos que no se presenten en los formatos apropiados recogidos en estas Bases por cuestiones de incompatibilidad de soporte o de derechos de autor.
En ningún caso los jurados podrán adjudicar a dos o más trabajos el mismo puesto en la clasificación.
No se podrá dejar desierto ningún premio en ninguna categoría, en ninguna de las fases, siempre que haya al menos dos trabajos presentados que cumplan los requisitos del presente concurso. En caso de descalificación de un trabajo por el no cumplimiento de los requisitos, se deberá justificar por parte del jurado reflejándose en el acta del fallo.
La participación en este concurso implica la aceptación de las bases, que estarán disponibles en nuestra web, prevaleciendo siempre la decisión final del Jurado.
Uno de los dos miembros del jurado representante de la ONCE y su Fundación actuará como presidente y ostentará el voto de calidad para dirimir, en su caso, el empate en la votación del jurado. El fallo de los jurados será inapelable.
Las Delegaciones Territoriales de la ONCE, según sus propias necesidades, podrán decidir si convocan el jurado de la fase provincial en la misma fecha y con los mismos miembros que para la fase autonómica.
8. Premios
Tanto al alumnado como al profesorado participante se les enviará el puntero y juego de ingenio para inspirar un recreo inclusivo.
Los estudiantes y personal docente ganadores en la fase de ámbito provincial recibirán una mochila personalizable. Los grupos ganadores en la fase autonómica serán premiados con una actividad para toda el aula, valorada en un máximo de 400 euros, IVA/IGIC incluido, al igual que los grupos de los trabajos seleccionados como finalistas de las categorías D y E (cinco y cinco respectivamente). Estos premios no serán canjeables en metálico, asumiendo la ONCE el gasto máximo previsto contra factura a nombre de la agencia The Modern Kids and Family, asignada por la ONCE y su Fundación para la gestión del presente concurso.
Los grupos-aula ganadores en la fase de ámbito estatal tendrán como premio, un fin de semana, durante el mes de junio, en el Campus “Por mí y por todos mis compañeros”.
Los colegios de los grupos ganadores en la fase de ámbito estatal recibirán un diploma acreditativo del premio.
9. Legislación
Los derechos de propiedad de los soportes físicos de los trabajos pasarán a ser de la ONCE, quien podrá solicitar el envío del material original de cualquier trabajo presentado, no teniendo obligatoriedad de devolverlo. En cuanto a los trabajos originales ganadores de la fase autonómica (categorías A, B y C) y siempre y cuando se considere que su presentación física aporta un valor añadido, será necesario remitirlos con objeto de que se lleve a cabo una valoración más exhaustiva por parte del Jurado Nacional. Por las mencionadas razones, de igual manera se procederá con los trabajos originales de Educación Especial. En caso de que estos trabajos superen las medidas de un metro de alto por un metro de ancho, quedará a criterio del centro de la ONCE realizar el envío o no. En caso de superar las medidas, la ONCE no correrá con los gastos de devolución del trabajo a su centro.
Con relación a los derechos de propiedad intelectual los participantes ceden a la ONCE durante un plazo de 50 años, sin límite territorial ni material, y con posibilidad de cesión a terceros de la totalidad o una parte de los derechos patrimoniales objeto de la cesión, los derechos de reproducción, edición en soporte papel e Internet, fijación, compilación, comunicación pública y explotación sobre los trabajos elaborados.
La ONCE y su Fundación se reservan el derecho a procesar, adaptar, modificar y corregir con total libertad los trabajos ganadores con el fin de adaptarlos a las necesidades propias del objeto de este Concurso.
La participación en el Concurso Escolar ONCE supone la aceptación de los términos de la convocatoria, reflejados en las presentes Bases
Los datos personales que sea necesario recabar para la participación en el Concurso serán tratados conforme a las normas establecidas en el Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (Reglamento General de Protección de Datos). La recogida de los datos sólo se realizará con el consentimiento de su titular para que los mismos puedan ser incorporados a ficheros titularidad de la ONCE y procesados exclusivamente para la finalidad que se especifique en la leyenda adjunta al formulario de recogida de los datos. Los datos obtenidos a través de los formularios correspondientes, serán los imprescindibles para hacer posible la participación en el Concurso.
sábado, 10 de noviembre de 2018
JUVEANDALUS OS ESPERA CON ACTIVIDADES QUE PROMUEVEN LA IGUALDAD
De todas las iniciativas, destacaremos el Concurso de dibujo y redacción "JUGANDO APRENDEMOS A SER IGUALES".
Este año con el lema Jugando aprendemos a ser iguales. Creciendo en Igualdad. Desde Juveándalus queremos potenciar el proporcionar a los niños y niñas una formación que les permita conformar su propia identidad de género, fomentando la igualdad de trato entre ambos sexos desde edades tempranas, preparándoles para una sociedad en la que prime la mayor, libertad, convivencia y calidad socio
afectiva.
Forma de concursar.
Se puede hacer una redacción con un dibujo o un dibujo con una leyenda que exprese el lema de jugando aprendemos a ser iguales.
- Redacción: Tendrá la extensión de un folio por una sola cara e incluirá un pequeño dibujo.
- Dibujo: Será a color de estilo y técnicas libres, y se podrá utilizar cualquier material (colores, rotuladores, recortes de papel, etc.…).
Ocupará un folio din A4 y se podrá realizar horizontal o verticalmente.
En ambos casos, el contenido de los trabajos deberá referirse, necesariamente, al tema referido:”Jugando aprendemos a ser iguales. Creciendo en igualdad”.
En cada uno de los trabajos se deberán cumplimentar los siguientes datos: nombre completo del niño/a, edad, curso y Centro Escolar al que pertenece.
Los trabajos se entregarán en las oficinas de FERMASA:
Recinto Ferial Santa Juliana Ctra. de Armilla s/n 18100 Armilla - Granada
También se podrán enviar los trabajos a la siguiente dirección de correo electrónico: fermasa@fermasa.es
miércoles, 7 de noviembre de 2018
CONVOCADA UNA NUEVA EDICIÓN DE "MI LIBRO PREFERIDO"
Concurso ‘Mi Libro Preferido’
Sexta edición (curso 2018/2019)
El concurso ‘Mi libro preferido’ celebra este curso su sexta edición con nuevos premios y mayor número de participantes. Se trata de un concurso de relatos para alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en Institutos Públicos de Andalucía de determinadas localidades de esta Comunidad Autónoma y los centros educativos que se acojan al programa ‘Comunica-PLC’ de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Organizado y convocado por la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, tiene por objetivo fomentar la lectura entre los más jóvenes a través de la escritura de un pequeño relato en el que comenten cuál es o ha sido su libro preferido.
Cada instituto selecciona los cinco mejores trabajos de los presentados por cada curso, trabajos que se irán publicando en la web de la revista ‘Mercurio’. El plazo de admisión de originales comienza el 1 de noviembre de 2018 y finaliza el 1 de marzo de 2019.
De nuevo, el IES "Ribera del Fardes" estará presente, deseando tener la suerte de años anteriores (finalistas provinciales el curso pasado y ganadores absolutos hace dos).
jueves, 1 de noviembre de 2018
PARTICIPA EN "CARTA A UN MILITAR ESPAÑOL"
A los alumnos/as de 4º de ESO:
Tras un mes de curso, empiezan a aparecer los primeros concursos literarios para escolares. Os propongo participar en uno que va camino de convertirse en tradición en nuestro centro. Me estoy refiriendo a "Carta a un militar español".
Entra en la siguiente dirección y descarga las bases.
https://www.cartaaunmilitar.es/
Tras el puente, hablaremos largo y tendido sobre el mismo.
¿A qué esperas?
CREA TU HISTORIA A PARTIR DE ESTAS LÍNEAS (EXTENSIÓN MÁXIMA: 100 PALABRAS)
Alumnos/as, quiero que aprovechéis este puente. Para ello, os propongo crear un microrrelato de terror, partiendo de un fragmento o línea de Horacio Quiroga.
¿TE ANIMAS?
-------------------
El hombre echó, en consecuencia, una mirada satisfecha a los arbustos rozados y cruzó el alambrado para tenderse un rato en la gramilla....
miércoles, 24 de octubre de 2018
Relatos de Halloween
Se acerca el momento y te emplazamos a escribir relatos, así como ilustraciones con el terror como asunto.
Nuestra biblioteca convocará un concurso, con un acto público el día 31de octubre.
PARTICIPA Y NO ESPERES MÁS.
miércoles, 17 de octubre de 2018
ÚLTIMA PRESENTACIÓN DE "ENTREGAS BREVES Y OTROS INNATISMOS"
Con un cometido claro:reflexionar para un mundo mejor. Bajo ese planteamiento, presenté una vez más (la última) mi último libro. ‘Entregas breves y otros innatismos’trata de sacar lo mejor del ser humano, que lo hay aunque a veces cueste verlo.
Relatos breves, se aúnan a microrrelatos y poemas con una finalidad solidaria.
Con la presencia del presidente de AUPA y del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Maracena acompañándome en dicho acto, este libro pretende destinar sus beneficios a la Asociación de Madres y Padres de Niños Oncológicos de Granada (AUPA).
Adjunto foto del evento celebrado el pasado día 10 de octubre.
viernes, 12 de octubre de 2018
MENCIÓN DE HONOR CONCEDIDA EN EL I "CONCURSO INTERNACIONAL EL MUNDO SUENA EN JOTABÉ"
Se adjunta extracto del acta de fallo del jurado:
ACTA DE FALLO DEL JURADO, DEL PRIMER
CONCURSO INTERNACIONAL DE POESÍA EL
MUNDO SUENA EN JOTABÉ.
En la ciudad de Valencia, el día primero de octubre de dos mil dieciocho, se reúne el
Jurado calificador del PRIMER CONCURSO INTERNACIONAL DE POESÍA “EL
MUNDO SUENA EN JOTABÉ” presidido por el Profesor Juan Benito Rodríguez
Manzanares como Presidente de Jurados.
Abierto el acto, se procede, a conocer los antecedentes del concurso, la competencia
de jurados establecida en el proyecto y las bases con las que se procedió a la apertura
de los datos enviados desde Ecuador por parte del Poeta Edwin Antonio Gaona
Salinas, entregando de esta manera 271 obras remitidas por los diferentes
concursantes, para determinar puntuaciones específicas a cada obra participante, y de
esta manera, poder presentar resultados a la fecha según cronograma del proyecto.
El concurso fue convocado en San Antonio de las Aradas/ Quilanga Provincia de
Loja - Ecuador, con carácter de internacional, con un periodo de presentación de
obras desde el 01 de mayo hasta el 31 de agosto del 2018 y encargado de recibir las
obras Edwin Antonio Gaona Salinas, Embajador de la Rima JOTABÉ en Ecuador.
De conformidad con las Bases del Concurso, se han presentado doscientas setenta
y un (271) obras, de diecisiete países del mundo:
Obras que han sido entregadas para su estudio y calificación, bajo los siguientes
parámetros: Que las obras cumplan con las reglas de la Rima Jotabé, la idea o
discurso, la forma de transmitir la idea, la originalidad y las figuras literarias.
Presentándose los siguientes resultados:
Primer Premio: A la poeta Martha María Requeiro Dueñas, de Cuba, con su obra:
Átame a tu mano.
Segundo Premio: Al poeta Edmundo Sigifredo Vélez Alcívar de Ecuador, con su obra:
Tierra.
Tercer Premio: Al Poeta Rafael Alberto Espinosa Villadoniga de Cuba, con su obra:
Enigma.
Por la calidad de la poesía que se ha presentado, los jurados determinan las siguientes
obras para accésit:
Accésit para el poeta Luis Antonio Beauxis Cónsul, de Uruguay, con su obra: El Último
Templario.
Accésit para el poeta Carlos Alberto de la Cruz Suárez, de México, con su obra: Te
amodoro.
Accésit para el poeta Manuel Rubio Rodríguez, de España, con su obra: Honores.
El jurado cree conveniente en otorgar mención de honor a los siguientes poetas:
Mención de Honor a la poeta Ana Isabel Velasco Ortiz, de España, con su obra:
Viento.
Mención de Honor al poeta Pedro José Igarza Alcalde, de Perú, con su obra:
Resignación.
Mención de Honor al poeta Rafael Bailón Ruiz, de España, con su obra: Gloria de toda
la Mancha.
Mención de Honor a la poeta Fanny Rosalía Pineda Armijos, de Ecuador, con su obra:
San Antonio de las Aradas.
Mención de Honor al poeta Osmar Antonio Mavárez Urribarrí, de Venezuela, con su
obra San Antonio de las Aradas.
Mención de Honor a la poeta Sandra del Carmen Umaña Santamaría, de Colombia,
con su obra: Guerra.
El jurado, nombra mejor poeta local de San Antonio de las Aradas a la Señorita
Carmen Iralda Carrillo Jiménez, de quince años, estudiante de la Unidad Educativa
Miguel Antoliano Salinas Jaramillo, con su obra: Triunfo.
Comuníquese con la presente acta al Poeta Edwin Antonio Gaona Salinas, para que
proceda con los actos de premiación, en San Antonio de las Aradas, el 26 de
Octubre del 2018, tal como lo disponen las Bases.
Y para que conste, con documentación formal se levanta la presente acta, en el lugar y
fecha indicados, de todo lo cual, como Presidente de Jurados, doy fe.
Dado y firmado en Valencia – España, a los dos días del mes de octubre de dos mil
dieciocho.
JUAN BENITO RODRIGUEZ MANZANAREZ
PRESIDENTE DE JURADOS
POETA CREADOR DE LA RIMA JOTABÉ
Gran Maestre Mayor de la Orden Poético-Literaria “Juan Benito”
miércoles, 3 de octubre de 2018
"ELABORA UN VÍDEO - POEMA"
Las poesías están compuestas de versos, teniendo que contemplar el concepto de rima(asonante o consonante). De la misma forma, la suma de versos conforma lo que denominamos "estrofa".
Propongo una actividad optativa (proyecto).
¿Serías capaz de elaborar un vídeo poema sobre alguno de los integrantes de la llamada "generación del 27"?
En grupos de 3 (máximo), prepara este proyecto que expondrás ante tus compañeros.
¿TE ANIMAS?
domingo, 30 de septiembre de 2018
Apostamos por el teatro
Seguimos trabajando.
Si te gusta el teatro, la semana que viene haremos un casting para una obra que rendirá homenaje a Lorca, Carlos Cano y el gran Morente.
Contacta con el profesor Sharif o con un servidor.
viernes, 28 de septiembre de 2018
miércoles, 19 de septiembre de 2018
¿JUEGAS ?
Te proponemos convertirte en adivino. ¿Eres capaz de asociar los siguientes rostros?
Aquellos/as que acierten (hagan pleno), tendrán su recompensa.
Como pista, te diremos que las fotografías están relacionadas con la "generación del 27".
BUSCA Y LEE POEMAS DE F.G.LORCA
BUSCA UN POEMA DE F.G.LORCA Y RECÍTALO EN CLASE. A MODO DE EJEMPLO, TE PRESENTAMOS EL SIGUIENTE:
En la luna negra
de los bandoleros,
cantan las espuelas.
Caballito negro.
¿Dónde llevas tu jinete muerto?
...Las duras espuelas
del bandido inmóvil
que perdió las riendas.
Caballito frío.
¡Qué perfume de flor de cuchillo!
En la luna negra,
sangraba el costado
de Sierra Morena.
Caballito negro.
¿Dónde llevas tu jinete muerto?
La noche espolea
sus negros ijares
clavándose estrellas.
Caballito frío.
¡Qué perfume de flor de cuchillo!
En la luna negra,
¡un grito! y el cuerno
largo de la hoguera.
Caballito negro.
¿Dónde llevas tu jinete muerto?
miércoles, 12 de septiembre de 2018
PUEDES LEER CADA LUNES "IDEAL EN CLASE"
Todos los lunes tienes una cita con "Ideal en clase". Cada semana podrás leer un artículo mío en dicho portal (esta sección forma parte del periódico Ideal y la coordina el conocido Antonio Arenas).
Adjunto los artículos (colaboraciones) publicadas hasta la fecha.
El 26 de septiembre tienes una nueva cita con "ENTREGAS BREVES Y OTROS INNATISMOS"
Seguimos con más presentaciones de esta obra. Recordamos que los beneficios de la misma van destinados a AUPA (Asociación de Madres y Padres de Niños Enfermos de Cáncer), sito en Granada.
La cita será el 26 de septiembre (18.00 h) en GENYO (Granada). Esta empresa se encuentra en el PTS de la ciudad.
Foto de archivo (presentación en Padul).
jueves, 6 de septiembre de 2018
GRAN ACOGIDA DE PADUL EN LA PRESENTACIÓN DE MI ÚLTIMO LIBRO
El día 5 de septiembre a las 19.00h tuve la suerte de presentar mi última obra "Entregas breves y otros innatismos" a beneficio de la asociación AUPA (niños enfermos de cáncer) de Granada. Alcalde, concejales y miembros de dicha asociación me acompañaron en la mesa ante un público entregado y decidido a apoyar la causa.
En breve, comunicaremos otras fechas en las que podrás adquirir este libro (presentaciones en localidades cercanas a Granada y capital).
IDEAL RECOGIÓ LA NOTICIA:
Nuestro más sincero agradecimiento a Antonio Arenas, magnífico docente y profesional del periodismo.
sábado, 1 de septiembre de 2018
viernes, 31 de agosto de 2018
NO ES AMARILLO. ES DORADO.
En "Es un placer leer" nos sumamos a la causa de combatir el cáncer infantil, con la campaña: "No es amarillo.Es dorado".
Promovida por AUPA (FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PADRES).
viernes, 24 de agosto de 2018
martes, 21 de agosto de 2018
ADJUNTAMOS NOTA DE PRENSA DE "EL INDEPENDIENTE DE GRANADA"
Sobre la publicación de "Entregas breves y otros innatismos".
EL PASADO DÍA 3 OBTUVE UNA MENCIÓN ESPECIAL EN EL II CERTAMEN "POESÍA POR LA AGRICULTURA"
FALLO DEL II CERTAMEN DE POESÍA POR LA AGRICULTURA.
Reunidos en Guadix, a día 21 de agosto de 2018, el jurado formado por:
Presidente: Don Manuel Huete Alcalde.
Vocal: Doña Adoración Hernández Montalbán.
Vocal: Doña Carmen Hernández Montalbán.
Acuerdan:
1. Conceder los galardones siguientes:
Primer premio:
Juan F. Pelayo por el poema “Alabranza”.
Segundo Premio:
Alberto Luis Collantes Núñez, por el poema “Sedientos trigales”.
Menciones especiales a autores locales:
1ª PREMIO:
José Antonio Cascales Rosa, por el poema “Tiempo de Eras”.
A LA PARTICIPACIÓN:
2º Rafael Bailón Ruiz, por el poema "Estío".
3º Isabel Pérez Aranda, por el poema "Tierra".
4º José Manuel Raya Medina, por el poema "Huesos de santo".
5º José María Molas Tresserras, por el poema "Poemo por una rosa".
La entrega de premios tendrá lugar en un acto público el día 3 de agosto, a las 20, 15 h. en el Patio del Exmo. Ayuntamiento de Guadix.
El pasado año ya obtuve una mención especial y de nuevo tengo la suerte de ser mencionado en dicho certamen.
domingo, 19 de agosto de 2018
ATENTOS. YA A LA VENTA "ENTREGAS BREVES Y OTROS INNATISMOS"
Vamos a comenzar otra semana más y lo hacemos con una buena noticia.
Ya está a la venta el libro "Entregas breves y otros innatismos". Llevamos tiempo anunciando esta iniciativa.
Se trata de una compilación de trabajos (poemas, relatos y reflexiones sobre temáticas diversas, tales como la igualdad, la solidaridad o la puesta en valores en nuestra sociedad).
Los beneficios que se obtengan con la venta de dicho trabajo irán destinados a AUPA (Asociación de Madres y Padres de Niños Oncológicos de Granada).
Puedes adquirirlo ya en las principales plataformas, caso de Amazon.
De la misma forma, puedes contactar con la editorial Vive Libro o asistir a algunas de las presentaciones de la obra.
lunes, 13 de agosto de 2018
domingo, 5 de agosto de 2018
LEER EL ARTÍCULO "SER LECTORES NOS HACE MEJORES"
Ruiz, R. B. (2018). Ser lectores nos hace mejores. e-CO: Revista digital de educación y formación del profesorado, (15), 91-98.
COMPRA YA "VIVIR A PULSO" (LIBRO SOLIDARIO)
“Vivir a pulso”, un libro solidario de la Clínica Universidad de Navarra y Penguin Random House (a través de Alfaguara), para luchar contra el cáncer infantil, de la mano de Juan Manuel de Prada, Soledad Puértolas, Gustavo Martín Garzo, José María Merino, Mercedes Salisachs, Lorenzo Silva, Fernando Aramburu, Marta Rivera de la Cruz, Bernardo Atxaga y Luis Mateo Díez.
El libro “Vivir a pulso”, además de la versión en papel, se puede descargar también en distintos formatos electrónicos (.pdf, .epub, .mobi) y estará disponible en Amazon, Apple, Google, Kobo, FNAC, ECI y Casa del Libro.
La investigación y el tratamiento de las enfermedades oncológicas, meta de “Niños contra el Cáncer”
El cáncer es una enfermedad dura y, cuando se da en los jóvenes, es aún más difícil de digerir. De hecho, anualmente se diagnostican 200.000 nuevos casos en todo el mundo y sigue siendo la primera causa de muerte infantil por enfermedad en los países desarrollados.
Por eso, los beneficios que se obtengan por la venta del libro se destinarán a “Niños contra el Cáncer”, una iniciativa de la Clínica para promover la investigación en cáncer infantil y ayudar a las familias en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Tanto la editorial, como los autores y la propia Clínica donarán la totalidad de sus beneficios a esta causa.
ESCRIBE Y AYUDA CON CINCO PALABRAS
Cinco Palabras nace de dos momentos en la vida de la presidenta y fundadora, Mar Olayo, con un nexo común: su trabajo como tripulante de cabina en Iberia y su solidaridad por ayudar a los más desfavorecidos.
Yo he participado en sus concursos y os animo a hacer lo propio.
La propuesta de este juego solidario es la siguiente:
Se dan cinco palabras cada domingo para escribir un relato solidario con tres premisas:
1-. Extensión máxima 100 palabras.
2-. No se cambiará la posición de las palabras.
3-. No se modificará el género ni el número de las palabras proporcionadas.
Cada mes ayudan a causas, asociaciones, fundaciones o a personas necesitadas, a través del arte y la solidaridad.
Véase: https://cincopalabras.com/
sábado, 4 de agosto de 2018
EN BREVE, TENDREMOS UNA NOVEDAD IMPORTANTE
Llevamos ya tiempo informando acerca de iniciativas solidarias y colectivos que trabajan para fines diversos (véase también el programa de radio que conduzco en Radio Alfaguara "Ser lectores nos hace mejores" y las secciones "Iniciativas por la igualdad" y "Somos solidarios").
Una de estas iniciativas es la lucha contra el cáncer, estando muy concienciados con el cáncer infantil. En menos de dos semanas, todos/as podrán adquirir mi libro "Entregas breves y otros innatismos", cuyos beneficios irán destinados a este propósito y al colectivo AUPA ("Asociación de Madres y Padres de Niños Oncológicos de Granada").
* NOTA: Consultad también otras iniciativas en favor de la eliminación o el hecho de combatir el cáncer infantil, caso de
http://porlainvestigaciondelcancerinfantil.blogspot.com/
domingo, 22 de julio de 2018
Recomiendo enlaces sobre actividades solidarias. LEED LAS MISMAS
viernes, 20 de julio de 2018
PARTICIPAD EN LOS CONCURSOS DE LA RED SOCIAL DE POESÍA "SOY POETA" Y LA WEB ESCRITORES.ORG
Traigo novedades de concursos literarios.
El verano es para disfrutar, si bien puedes dar rienda suelta a tu imaginación, participando en concursos literarios.
Es recomendable la web www.escritores.org (pinchad en concursos literarios y participad en aquellos que presenten las bases ajustadas a vuestras circunstancias).
También http://www.soypoeta.com/ (red social de poesía de la que soy miembro desde hace casi dos años y que he recomendado en numerosas ocasiones).
lunes, 2 de julio de 2018
SYMBALOO, ISSUU Y CALAMEO
Volvemos a recomendar estas tres aplicaciones o herramientas con fines educativos. Symbaloo es un escritorio on line con múltiples usos educativos(este año lo hemos trabajado con el alumnado). Las otras dos permiten publicar documentos, convirtiéndolos a revista digital (recordemos que Calameo nos permite llevar a cabo las revistas "Es un placer leer" y "Disfruta de la rima jotabé" en la que todos/as vosotros/as colaboráis ).
Adjuntamos tablero creado con Symbaloo (fotos).
sábado, 30 de junio de 2018
COMEMOS SANO
En LCL y también en las sesiones tutoriales, hemos planteado la necesidad de formar al alumnnado sobre alimentación saludable, así como hemos tratado de concienciarles acerca de la importancia de practicar deporte.
Bajo el título de "Comemos sano" han sido muchas las iniciativas desarrolladas con un claro objetivo: convertir a nuestro alumnado en chicos/as sanos/as.
Adjuntamos algunas fotografías de trabajos o notas informativas sobre alimentos sanos.
SI NOS COMPORTAMOS,JUGAMOS
Bajo el título de "Si nos comportamos, jugamos", se ha llevado a cabo un torneo de fútbol sala en el que han participado alumnos y profesores.
Organizado por el profesor J.Antonio (MAT), hemos sido varios los docentes que hemos querido colaborar en esta magnífica iniciativa que ha querido mejorar la convivencia a través del deporte, conformando incluso un equipo de profesores para disputar dicho torneo (Jesús,Sharif, Pablo y un servidor hemos participado en la organización y también como integrantes de uno de los equipos).
Adjuntamos fotografía.
domingo, 24 de junio de 2018
lunes, 11 de junio de 2018
Realiza un relato medioambiental
Tras la finalización del concurso de Ecoescuelas, proponemos una actividad optativa que puede ayudarte a mejorar la nota final del curso en LCL.
Puedes realizar una redacción o relato sobre un tema medioambiental: deforestación, extinción de especies, cambio climático, efecto invernadero, energías renovables, ahorro energético, reciclaje,...
martes, 5 de junio de 2018
PROYECTO "NOS ROMANI"
Abogando por una metodología participativa y el aprendizaje basado en proyectos (ABP), en la materia de Latín hemos abordado los principales aspectos de la cultura romana. Con el título de "NOS ROMANI", el alumnado ha llevado a cabo una escenificación con un banquete romano como pilar fundamental.
En cuanto la decoración, han estado presentes las divinidades romanas (mitología), costumbres, división de la sociedad,...
Los alumnos han aprendido mucho con este proyecto y han disfrutado enormemente.
lunes, 28 de mayo de 2018
OTRA VEZ NUESTRO CENTRO PREMIADO EN EL CONCURSO "MI LIBRO PREFERIDO"
Un año más, el IES "Ribera del Fardes" ha participado en el concurso "Mi libro preferido" que promueve la Fundación Caja Sol y el Grupo Planeta.
De nuevo, hemos tenido suerte y un alumno de nuestro centro ha resultado premiado.
Puede verse el cuadro de premiados en :
Desde aquí, le damos la más sincera enhorabuena a Isidro Martínez Porcel (2º clasificado provincial/finalista).
Continúa así la senda de triunfos iniciada el pasado año por la alumna Ana María Navarro Tomás (ganadora provincial y autonómica de dicho concurso).
PARTICIPAMOS EN EL CONCURSO DE RELATOS CONTRA EL BULLYING
El acoso físico o psicológico al que se ven sometidos numerosos jóvenes se convierte en una de las principales lacras.
En este sentido, nuestra repulsa será trasladada al papel mediante una iniciativa que ha puesto en marcha la Fundación Fair Saturday.
Bajo el título "Cuentos contra el bullying" llevan a cabo una iniciativa a la que hemos querido sumarnos.
Por ello, participaremos en el concurso cuyas bases pueden verse en: http://cuentoscontraelbullying.org/
¿Y TÚ? ¿TE SUMAS A LA CAUSA?
domingo, 29 de abril de 2018
II CONGRESO INTERNACIONAL RIMA JOTABÉ
El Poeta Juan Benito Rodríguez Manzanares, en 2011 organizó el I Certamen Poético Internacional Rima Jotabé, y tras ello, consideró oportuno convocar y organizar en 2016, el I Congreso Internacional Rima Jotabé, para poder poner en común las aportaciones de los poetas que asiduamente están utilizando la Rima Jotabé en sus composiciones.
Los congresos internacionales Rima Jotabé, tendrán una periodicidad bienal, naciendo el mismo con vocación cosmopolita para no centrarse tan sólo en su Valencia (España) natal.
miércoles, 11 de abril de 2018
lunes, 19 de marzo de 2018
jueves, 1 de marzo de 2018
PARTICIPA EN NUESTROS RETOS LECTORES
Debes estar atento/a a nuestros retos lectores (cada mes os proponemos un reto lector).
En los meses anteriores, hemos tenido propuestas diversas: leer tres libros de Roald Dahl, comentar un libro de Laura Gallego o realizar una reseña de una obra de Jordi Sierra I Fabra (junto a su exposición en clase).
Atentos y mirad en el lateral derecho de nuestro blog para ver los retos que se van planteando.
jueves, 8 de febrero de 2018
REVISTA 3 DE "ES UN PLACER LEER"
Adjuntamos el número de febrero para el disfrute de nuestros escolares.
Porque haciendo honor al título "ES UN PLACER LEER".
miércoles, 31 de enero de 2018
PARTICIPA EN EL CONCURSO ESCOLAR "EL BUSCALIBROS"
Consulta la web: https://buscalibros2018.wordpress.com
----------------------------------------------------
Concurso organizado por el IES "Medina Azahara" de Córdoba en el que los alumnnos de Secundaria pueden responder a preguntas relacionadas con los libros, acertijos o jeroglíficos. Cada semana obtendrán una puntuación y los diez ganadores finales (los que tengan mayor puntaje durante las diez semanas del concurso) serán recompensados con grandes premios.
Visita la web del concurso e infórmate sobre el mismo.
lunes, 22 de enero de 2018
SEGUNDO CLASIFICADO EN EL I CERTAMEN NACIONAL "PREMIOS EDUCA ABANCA AL MEJOR DOCENTE DE ESPAÑA"
El pasado día 10 de enero tuvo lugar el fallo del I Certamen nacional "Premios Educa Abanca" al Mejor docente de España.
Satisfacción enorme era ya estar entre los 10 finalistas, si bien quiero agradecer a quienes tuvieron a bien nominarme, compartiendo con todos ellos y aquellos/as que a lo largo de mi trayectoria como docente se han cruzado en mi camino, ya sea como compañeros o alumnos (también hago extensiva esta noticia a padres/madres de alumnos o ex-alumnos).
lunes, 1 de enero de 2018
Continuamos con nuestro viaje dentro del proyecto "World tour proyect"
Leer nos permite estimular la imaginación, planteando viajes a través del espacio y tiempo.
Conocer el período en el que se escriben las obras trabajadas en el aula, reflexionar acerca de cómo son tratados los personajes o hacer una comparativa entre hombres y mujeres actuales con los de otros tiempos, son algunos propósitos marcados con nuestro trabajo
Adjuntamos foto de la ambientación llevada a cabo en el curso 2016-2017 acerca del libro trabajado en el aula: "Charlie y la fábrica de chocolate".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)