martes, 24 de septiembre de 2019

POR UNA CIUDADANÍA GLOBAL

Como educadores debemos apostar y trabajar por una ciudadanía global. Somos docentes y hemos de abogar por la innovación como argumento necesario para la transformación de la sociedad actual. Hay quienes hablan de "comunidad global" en el sentido de adoptar todos/as un compromiso por un mundo más justo y humano. Apostar por un modelo social que respete a las personas sin restricciones o estereotipos, conscientes de los grandes desafíos a los que hemos de enfrentarnos, debiera ser el punto de arranque para lograr los ansiados cambios. En las aulas, necesitamos fomentar el espíritu crítico y emprendedor en nuestro alumnado, fomentando el respeto a la diversidad y logrando un compromiso, así como la transmisión de valores. En definitiva, queremos que nuestros destinatarios sean responsables, incidiendo en el cumplimiento o el respeto por los derechos humanos. Ya el curso pasado, desde las tutorías aposté por materiales didácticos que trabajan este concepto(son muy recomendables los que se alojan en el portal de recursos para el profesorado o los de Amnistía Internacional, entre otros). De igual forma, resulta interesante la Plataforma de Infancia KreaMundos o la web https://wwww.entreculturas.org (entre los proyectos educativos y recursos que podemos ver en la web citada tenemos la Red Solidaria de Jóvenes, campañas de sensibilización y movilización social o ChiquiEc, esta última para trabajar con alumnado cuya edad está comprendida entre los 3 y los 10 años). Este año queremos trabajar el programa "Conectando Mundos" (para un futuro en equilibrio) que desarrolla Intermón Oxfam (cuenta con materiales didácticos, formación para el profesorado, encuentro de profesores y actividades para el alumnado).

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